Sesión plenaria especial para desaforar a Samayoa será el próximo martes

Diputado de GANA Francis Zablah sustituye a Samayoa en junta directiva del congreso.
Enlace copiado
Desafuero.  El diputado Rodrigo Samayoa se someterá a un antejuicio, en calidad de ausente, por la Asamblea Legislativa. Esta decidirá si le retira el fuero.

Desafuero. El diputado Rodrigo Samayoa se someterá a un antejuicio, en calidad de ausente, por la Asamblea Legislativa. Esta decidirá si le retira el fuero.

Sesión plenaria especial para desaforar a Samayoa será el próximo martes

Sesión plenaria especial para desaforar a Samayoa será el próximo martes

Enlace copiado
<p>politica</p><p>La Asamblea Legislativa llevará a cabo el próximo martes por la mañana una sesión plenaria especial para hacer un antejuicio al diputado de GANA Rodrigo Samayoa, requerido por la Fiscalía General de la República por la presunta comisión de tres delitos en los que la víctima fue su esposa, Mireya de Samayoa.</p><p>La sesión plenaria especial se celebrará luego de varias semanas desde que la comisión de antejuicio contra el diputado dictaminó que había lugar para quitarle el fuero. La junta directiva de la Asamblea retrasó la programación de la plenaria porque el diputado Samayoa cambió de abogado defensor en el caso y se le otorgó un tiempo prudencial para que “se empapara” de la situación del legislador.</p><p>El abogado defensor del parlamentario, Nelson García, en conversación vía telefónica, aseguró estar completamente listo para ejercer la defensa de Samayoa.</p><p>García, incluso, se dice más interesado en la resolución que dé la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al recurso de amparo que él introdujo a favor del diputado.</p><p>El amparo estaría argumentado en que los diputados, como representantes del Estado, violarían los derechos constitucionales de Samayoa si deciden retirarle el fuero.</p><p>El abogado García aseguró que, según la Constitución de la República, los diputados no pueden desaforar a Samayoa, ya que los delitos de los que se le acusa son “delitos menos graves” y que la Constitución determina que los diputados a los que se les señalan delitos menos graves deben finalizar su período como funcionarios para responder ante la justicia.</p><p>El equipo técnico de la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea hizo la misma advertencia jurídica a los diputados. Sin embargo, decidieron continuar con el proceso.</p><p>Mientras tanto, la fiscalía sostiene que Samayoa cometió los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra las mujeres en contra de su esposa, por lo que es requerido para que responda ante un tribunal penal.</p><p>El partido GANA informó ayer que decidió que el diputado Francis Zablah sea el sustituto de Samayoa en la junta directiva de la Asamblea. Zablah, dijeron los dirigentes de GANA, se mantendrá como directivo del congreso hasta que Samayoa “recupere la salud y regrese al congreso”, e ignoraron su situación legal, que se dirimirá el martes.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios

Newsletter