Lo más visto

Sesión plenaria se instaló solo con diputados propietarios

Un fallo de la Sala de lo Constitucional inhabilitó a los 84 diputados suplentes de la legislatura 2015-2018. FMLN sigue sin aceptarlo.
Enlace copiado
Asiste a plenaria.  El diputado del FMLN Medardo González asistió ayer a la sesión plenaria.   González es el legislador con más ausencias.

Asiste a plenaria. El diputado del FMLN Medardo González asistió ayer a la sesión plenaria. González es el legislador con más ausencias.

Sin suplentes.  La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se instaló ayer con 57 diputados propietarios.

Sin suplentes. La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se instaló ayer con 57 diputados propietarios.

Embarazada.  La diputada de ARENA Carolina Rodríguez tendrá que pedir permiso por maternidad en unos meses. La Asamblea no ha definido lo que hará en estos casos.

Embarazada. La diputada de ARENA Carolina Rodríguez tendrá que pedir permiso por maternidad en unos meses. La Asamblea no ha definido lo que hará en estos casos.

Sesión plenaria se instaló solo con diputados propietarios

Sesión plenaria se instaló solo con diputados propietarios

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa inició ayer la sesión plenaria ordinaria número 58 con la asistencia de 57 de 84 diputados propietarios presentes, y por primera vez no ocuparon los curules los diputados suplentes debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que los inhabilitó el pasado 13 de julio porque carecen de legitimidad popular, ya que no fueron electos por voto directo.

Aunque en un principio los diputados se resistieron a desarrollar el trabajo legislativo, la Asamblea retomó ayer una agenda acumulada que llevó a tener hasta 48 piezas de correspondencia y varios dictámenes que no se habían avalado por el pleno. Por ejemplo, se aprovechó para aprobar un decreto transitorio para que la Corte de Cuentas de la República (CCR) pueda funcionar temporalmente sin magistrados, debido a que el Congreso no va a cumplir con el plazo dado por la sala, para elegir a los funcionarios de segundo grado que sustituirán a quienes cuya elección fue declarada inconstitucional.

Al menos ARENA, GANA, PCN y PDC dijeron que cumplirán con el fallo. El FMLN sigue mostrando oposición y no desiste de que la sala los pueda reinstalar; sin embargo, sus diputados estuvieron presentes, incluso Medardo González, quien más hizo uso de su respectivo suplente. Antes de iniciar la plenaria consideró que el trabajo de la Asamblea Legislativa se debe de readecuar en el sentido de valorar y desarrollar las sesiones plenarias cada 15 días, y reducir el número de comisiones legislativas.

“Debe de tomarse en cuenta que la capacidad humana ya no va a ser la misma, porque ya solo quedan los 84 titulares”, dijo.

Mientras tanto, Guillermo Gallegos, diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea, aceptó que lo mejor que pueden hacer los diputados propietarios es adaptarse a trabajar “toda la semana en comisiones y plenarias”.

“Nosotros estamos cumpliendo los fallos de la sala, en ningún momento hemos desacatado... A mí personalmente me agrada la idea de elegir suplentes con nombre y apellido”, sostuvo. Sin embargo, dijo que no comparte la que la sala no los dejó terminar su periodo y que ya tenían derechos adquiridos.

Ayer por la mañana, diputados suplentes de GANA también pusieron recurso de amparo ante la Corte Plena. Gallegos explicó que la acción es “valedera dentro del marco de derecho, han ido muy respetuosamente a interponer un recurso de amparo. Si al final esto no se da, pues tendremos que seguir como hoy hemos iniciado con propietarios”, indicó.

La semana pasada, la Asamblea presentó un recurso en la sala, en el que pedían reconsiderar el fallo, pero ayer por la tarde, mientras se desarrollaba la plenaria, los magistrados rechazaron el recurso, porque concluyeron que los fallos de la Sala de lo Constitucional no admiten recursos de apelación y ordenaron a los diputados que cumplan con lo resuelto.

El jefe del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero, mantuvo que para su partido el tema no estaba en discusión y que cumplirían.

“Nosotros este día (ayer en sesión plenaria) vamos a estar los 35 diputados propietarios, ¡punto! ARENA solo va a funcionar con diputados propietarios”, dijo.

Mientras tanto, el diputado del PDC Rodolfo Parker, a quien lo sustituía con mucha frecuencia Arnoldo Marín en el congreso, expresó que a la sala se le pasó la “mano” al no considerar una eventualidad de que un diputado propietario pueda fallecer, ya que no se trata de un acto que depende de la voluntad de este sino de Dios. “Y no se le puede restar a un partido político la proporcionalidad, es decir, el número determinado de diputados que el pueblo en una votación directa le concedió”, expresó Parker.

Pleno conoce sentencias

Sin embargo, por la tarde había más que los 57 diputados con quienes se hizo el quórum por la mañana para empezar la sesión plenaria. El FMLN, por su parte, mantuvo el discurso de que el fallo de la sala que inhabilitó a los diputados suplentes es ilegal, porque va en contra de la soberanía de la población, ya que sostuvo que los diputados suplentes fueron elegidos legítimamente.

Los otros grupos parlamentarios también mantuvieron su discurso de que, aunque no comparten los alcances de la resolución de la sala, se debe acatar (lea la nota secundaria).

En la tarde los legisladores conocieron las sentencias que declaró ilegal la Ley de Amnistía, la aprobación de los $900 millones en títulos valores y la sentencia de los suplentes.

La coordinadora del FMLN, Norma Guevara, expresó que su partido buscará todos los medios legales para defender el derecho del sufragio pasivo, es decir, el voto por el cual se eligió a los diputados suplentes.

Por el momento, la CSJ en pleno tiene dos recursos de amparo interpuestos por el FMLN y GANA, con el fin de revertir la resolución de la Sala de lo Constitucional. El FMLN no ha descartado acudir a otras instancias como la Corte Centroamericana de Justicia, o incluso, como medida extrema, como lo dijo ayer la diputada presidenta del congreso, Lorena Peña, asumir el desacato por ser “ilegal” e “ilegítimo”.

Lee también

Comentarios