Lo más visto

Más de El Salvador

Sexto grado con las notas más bajas en la Paesita

La nota global de tercer grado es 5.64; la de sexto grado, 4.87; y noveno promedió 5.13
Enlace copiado
Muestral. La Paesita fue realizada en octubre pasado por 33,365 estudiantes. Se aplicaría nuevamente en el año 2015.

Muestral. La Paesita fue realizada en octubre pasado por 33,365 estudiantes. Se aplicaría nuevamente en el año 2015.

Sexto grado con las notas más bajas en la Paesita

Sexto grado con las notas más bajas en la Paesita

Enlace copiado
Las notas más bajas de la Evaluación de Logros de Aprendizaje en Educación Básica 2012, conocida como Paesita, fueron obtenidas por los estudiantes de sexto grado, con un promedio de 4.57 en Matemática y 5.42 en Lenguaje, con una ponderación global de 4.87.

En tanto, los estudiantes de tercer grado sacaron un global de 5.64 mientras que los de noveno llegaron al promedio de 5.13.

“Se ve que conforme los estudiantes avanzan en el nivel educativo los resultados son más bajos; es decir, los logros alcanzados son menores a los esperados”, manifestó Héctor Jesús Samour, vicetitular del Ministerio de Educación (MINED).

Según el funcionario, análisis y estudios anteriores muestran que cuando las matemáticas y habilidades se vuelven más complejas a los estudiantes les resulta más difícil resolver problemas.

La Paesita 2008 arrojó que los alumnos de sexto grado sacaron 5.51 en Matemática y 5.82 en Lenguaje, ubicándose entre los mejores promedios de ese año.

Samour señaló que “más o menos” los resultados de la Paesita son congruentes con los de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), cuya nota global es 5, con la diferencia de que esta última es censal y la otra solo fue realizada por una muestra de 33,365 alumnos de tercero, sexto y noveno grado.

De hecho, en ambas pruebas la materia con las notas más bajas es Matemática con un promedio en la PAES del año pasado de 4.5.

Las competencias que fueron evaluadas en la Paesita con la materia de Lenguaje fueron comprensión lectora y expresión escrita; con Matemática se evaluó el razonamiento lógico matemático, la comunicación con lenguaje matemático y la aplicación matemática al entorno.

“Esto mide cómo están realizándose los aprendizajes en un ciclo de formación y no solamente en un año puntual. Más o menos se mantienen (los resultados), salen un poquito mejor que el global de la PAES”, explicó Samour.

Como retroalimentación el MINED espera recibir pronto un análisis profundo sobre los resultados obtenidos, elaborado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

“Los problemas pueden deberse a los docentes, a los textos, los métodos u otros factores donde se debe mejorar”, adelantó Samour.

La Paesita fue aplicada durante 10 días a partir del 22 de octubre de 2012 en 388 centros educativos del país, de los cuales 77 eran privados y 311 públicos. El 32% de las instituciones es de la zona urbana.

El departamento con mayor representación en la muestra fue San Salvador con el 24.12% de los estudiantes seleccionados (8,047) y 16% de instituciones (64). Por nivel de estudio, 34.65% era de tercer grado, 36.24% de sexto y 29.1% de noveno grado.

Por sectores, ocho de cada 10 alumnos fueron del sector público, el resto del privado. El MINED prevé que la próxima Paesita se aplicará en 2015.

Respecto a la PAES, las autoridades no consideran realizar una segunda extraordinaria general como ocurrió el año pasado, con algunas excepciones de colegios biculturales.

En tanto, siguen considerándose más cambios al instrumento de evaluación, algunos que podrán aplicarse “a corto plazo”.

Tags:

  • Paesita
  • PAES
  • nota
  • Matemática
  • Lenguaje
  • MINED

Lee también

Comentarios