Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

"Si Bukele continúa por el mismo camino, se graduará muy pronto de caudillo": Human Rights Watch llama a evitar otra dictadura en El Salvador

"En su mundo, el propio Bukele decide quién es culpable o inocente", señaló el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Enlace copiado
EFE/Rodrigo Sura, archivo

EFE/Rodrigo Sura, archivo

Enlace copiado

Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) advirtió este lunes que hay una obligación "de hacer todo lo posible por evitar que El Salvador se convierta en otra dictadura latinoamericana".

"Si Nayib Bukele continúa por el mismo camino, se graduará muy pronto de caudillo", se pronunció la organización internacional, en alusión a una declaración del presidente salvadoreño dirigida a la oposición política en medio de un alza de asesinatos en el país. Un caudillo es definido como un dictador político, según la Real Academia Española.

"El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para defensa de la vida de los salvadoreños. Instamos a la oposición a que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan al pueblo".

Las luz verde para matar la recibe una Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada señaladas de constantes abusos de poder y violaciones a derechos humanos contra civiles cometidos durante el Estado de Emergencia por la pandemia de coronavirus. Antes de esto, ambas instituciones han sido señaladas de tener entre sus filas a grupos de exterminio que han ejecutado a civiles y de simular enfrentamientos alterando escenas donde han ejecutado a personas.

"Vìa tweet Nayib Bukele les da licencia para matar a sus fuerzas de seguridad. Todos los días de la pandemia Nayib Bukele aprovecha para degradar más la democracia de El Salvador, concentrar poder y autorizar violaciones a los Derechos Humanos", denunció el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Además, Vivanco considera que "el estilo de gobierno de Nayib Bukele, además de autoritario y polarizante, estigmatiza sistemáticamente a los órganos de control judicial en El Salvador".

"Vean el tweet abajo. En su mundo, el propio Bukele decide quién es culpable o inocente", escribió.

Vivanco recordó que la carta blanca dada a miembros de la fuerza pública para matar contradice los estándares internacionales. "Bukele parece decidido a convertirse en un verdadero autócrata", dijo.

Sobre los excesos del Gobierno salvadoreño durante la pandemia, Vivanco resaltó que "muchas veces, la tentación en este tipo de emergencias es creer que la democracia es ineficiente y que se necesita un sistema distinto para enfrentarla" y "es un error". "En una pandemia no se necesita mano dura ni una centralización excesiva del poder", dijo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines