Lo más visto

Más de El Salvador

Sí, ¡acepto! Piense que la decisión que tome será para toda la vida

Llega un momento en que se debe tomar una difícil decisión y no sabe si: seguir a la razón o al corazón. ¿Cómo saber si la que elige es la adecuada?. Aquí le damos un consejo.
Enlace copiado
Sí, ¡acepto! Piense que la decisión que tome será para toda la vida

Sí, ¡acepto! Piense que la decisión que tome será para toda la vida

Sí, ¡acepto! Piense que la decisión que tome será para toda la vida

Sí, ¡acepto! Piense que la decisión que tome será para toda la vida

Sí, ¡acepto! Piense que la decisión que tome será para toda la vida

Sí, ¡acepto! Piense que la decisión que tome será para toda la vida

Enlace copiado
No estamos hablando sobre noviazgo o matrimonio, nos referimos a que el decidir estudiar una carrera universitaria es un gran compromiso, y los bachilleres próximos a graduarse o quienes ya lo han hecho se enfrentan al dilema sobre cuál sería el mejor futuro universitario. Muchos tienen el deseo de estudiar una carrera pero, al no saber cuál es el lugar adecuado, o el querer asistir a una universidad sin conocer su oferta académica podrían ser los dos errores más graves. La duda sobre si cuenta con las aptitudes necesarias, o la verdadera vocación para una carrera también puede surgir, y por ello es importante que antes de dar el ¡sí,acepto!, busque la orientación vocacional adecuada.


Alma mater, la segunda casa.

La universidad adecuada es aquella que ofrece a los estudiantes las herramientas para construir el futuro pues esta será como una segunda casa. Debe tomar en cuenta si ofrece un campus con infraestructura, ubicación adecuada y seguridad; accesibilidad si llega en auto, se transporta en autobús o a pie; el factor económico con cuotas diferenciales de acuerdo a las capacidades y los estímulos de becas; los programas de desarrollo personal y académico así como para actividades extracurriculares en el arte, la cultura y el deporte son importantes.
Hoy en día el acceso desde plataformas y la conectividad e internet son herramientas indispensables. Desde luego que uno de los aspectos básicos es que posea una amplia oferta académica en diversas áreas profesionales científicas, humanísticas y artísticas; sin embargo la decisión sobre cuál escoger debe ser por vocación y no por herencia.


El que no oye consejo…

Es importante que, además de elegir a la universidad y antes de solicitar el ingreso en una carrera, debe estar seguro sobre cuál es la verdadera vocación. Es importante no dejarse influir por factores sociales como el ¿qué dirán si estudio? o el familiar por la presión de estudiar lo mismo que los padres o los abuelos. Antes de decidir escuche el consejo de un orientador experto.

La Universidad José Matías Delgado, a través de la Dirección de Orientación y Servicio al Estudiante, es un ejemplo de un departamento que surgió con el fin de brindar el adecuado consejo vocacional a los futuros estudiantes; así como a los que ya forman parte de su planilla estudiantil, sobre cuál es la carrera en la que poseen las mejores aptitudes para desarrollarse. Apoyado en cuatro pilares de orientación vocacional, educativa, personal y laboral; así como un programa de tutorías.
 
Bajo la evaluación experta y científica sobre factores como: ¿quién es?, ¿qué es lo que quiere?, ¿qué recursos tiene? , y ¿cuáles podrían ser las condicionantes?, se realiza un perfil del estudiante con el único fin de orientarlo para que tome la mejor decisión. Uno de sus principales objetivos es el acompañar al estudiante en toda su carrera, aclarar sus dudas y ayudarle a comprender diversos factores ligados a la elección vocacional. Entre otros, cumple con los objetivos de dar herramientas y acompañamiento para aplicar técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico y orientar en el proceso de inserción laboral.

Si surge la duda, visite la Dirección de Orientación y Servicio al Estudiante de la UJMD y atienda los consejos que brindan para aprender a ser el arquitecto de su destino y comience a construir su futuro hoy. Para consultar visita http://www.ujmd.edu.sv/ o escribe a [email protected]. Recuerde que la decisión que tome será para toda la vida.



 

Tags:

  • Universidad José Matías Delgado

Lee también

Comentarios