Lo más visto

Más de El Salvador

Si es víctima de la PNC, ¡denuncie!: La campaña contra el abuso policial en El Salvador

Tomando en cuenta los casos de abuso policial que ocurren en El Salvador, el Ministerio de Justicia y Seguridad difunde una campaña para que la ciudadanía sepa que tiene derechos y que la PNC tiene límites que no puede sobrepasar durante sus procedimientos.

Enlace copiado
Policías someten con abuso de fuerza a un conductor en un control vehicular. Foto LPG/Archivo

Policías someten con abuso de fuerza a un conductor en un control vehicular. Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Una campaña para capacitar a la población sobre sus derechos y los límites que la Policía Nacional Civil (PNC) debe respetar durante sus procedimientos en El Salvador está siendo difundida por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

"En el caso de que tú seas víctima o testigo de algún mal procedimiento, uso excesivo de la fuerza o de las armas por cualquier agente policial, te invitamos a que te acerques a cualquiera de estas instituciones y denuncies los hechos", dice la campaña.

El instructivo adjunto a la campaña muestra los implementos con los que generalmente está equipado un policía, que incluye el Órden Numérico Institucional (ONI), una placa, la tonfa, un arma de fuego y esposas.

En la misma, se invita a denunciar los casos vía telefónica, al número 2201-3925 de la Inspectoría General de Seguridad Pública, ubicada en la avenida Olímpica de la colonia Flor Blanca de San Salvador.

El uso de la fuerza letal

Según el Ministerio, "el uso de la fuerza y armas letales y no letales debe ocurrir solo cuando sea necesario, es decir, cuando no se cuente con la colaboración de parte de los ciudadanos, cuando hay riesgo de agresión o cuando se sufre una agresión directa hacia los agentes y otras personas".

De acuerdo con el manual, cuando hay una agresión activa, los policías están autorizados a utilizar la tonfa (o macana), no así el arma de fuego. Esta última solamente pueden usarla cuando el ciudadano tiene consigo un arma letal.

Y cuando un policía emplea un arma de fuego, debe seguir siete pasos:

  1. Identificarse verbalmente como policía: ¡ALTO POLICÍA!
  2. Dar una advertencia clara de intención de disparar y proporcionar tiempo suficiente para que entienda: ¡SUELTE EL ARMA! ¡NO SE MUEVA! ¡MANOS ARRIBA!
  3. Cubrirse, verificar que no se ponga en riesgo la integridad de terceros, priorizar disparos selectivos.
  4. Proporcionar auxilio al lesionado.
  5. Informar a la jefatura superior de forma inmediata.
  6. Identificar, ubicar e informar a familiares del lesionado.
  7. Elaborar informe escrito.

Por otra parte, durante una detención, la normativa policial prohíbe "infringir instigar o tolerar" los actos "de tortura o tormento u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, tanto en el momento de la captura como durante el tiempo de detención".

Además, la PNC está obligada a informar a los parientes y otras personas relacionadas con el detenido sobre el establecimiento donde será llevado.

Tags:

Lee también

Comentarios