Lo más visto

Más de El Salvador

Si estás buscando tu primer empleo, acá hay cinco cosas que debes saber

La búsqueda del primer empleo puede ser un verdadero reto, sobre todo en entornos como el salvadoreño, en el que la falta de experiencia puede ser un obstáculo.
Enlace copiado
Si estás buscando tu primer empleo, acá hay cinco cosas que debes saber

Si estás buscando tu primer empleo, acá hay cinco cosas que debes saber

Si estás buscando tu primer empleo, acá hay cinco cosas que debes saber

Si estás buscando tu primer empleo, acá hay cinco cosas que debes saber

Enlace copiado
Conseguir trabajo es un verdadero reto para los jóvenes latinoamericanos. La falta de experiencia y de oportunidades para recibir una formación adecuada son obstáculos importantes.

De hecho, el estudio "Tendencias mundiales del empleo juvenil 2015", realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mostró que la tasa de desempleo juvenil en la región es del 13.5 %, casi el doble de la tasa de la población en general.

Si estás en busca de tu primer empleo, que la falta de experiencia no te detenga. Te compartimos cinco consejos para que tu proceso sea más exitoso:
 
1. Identifica tus habilidades.

Al no contar con experiencia laboral previa, es mejor conocer a perfección las actividades que mejor realizas. Cuando se busca un primer empleo se debe tomar en cuenta que las habilidades sociales, de comunicación, el liderazgo, la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la capacidad e  iniciativa, son valores indispensables para toda empresa.

2. Prepara bien tu currículum vitae.
Este documento es la primera carta de presentación, porque incluye las competencias, habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos relacionados con el área donde se solicita trabajar. Para un primer empleo, se recomienda hacer un currículum de tipo funcional, ya que este profundiza en las cualidades antes la experiencia.  Preséntate, da tus datos completos y luego expón tus habilidades y fortalezas. Debes venderte. Recuerda que un currículum breve es más efectivo que uno de varias páginas, no te extiendas innecesariamente.

3. Investiga sobre las ofertas de empleo.
Existen diversas páginas en internet y periódicos en las que se publican ofertas de empleo. Investiga cuáles son las que más se apegan a tus cualidades y aptitudes. Luego,  busca información básica sobre la institución como: misión, visión, objetivos, metas y el modo de trabajo. El tipo de lugar que busques debe corresponder con tus metas, tu horario disponible y el salario que esperas recibir.

4. Prepararse para la entrevista de trabajo.
En esta etapa se da el primer encuentro con el que podría ser tu nuevo entorno laboral, y determinar si eres un buen candidato para el puesto. Por esta razón, debe mostrarse una actitud y apariencia profesional, puntual, seguro de sí mismo y siempre contar con una actitud positiva. También, hay que cuidar de las expresiones y la postura.

5. Considera el salario.
Se recomienda llevar lista una cifra, por si te preguntan la expectativa del salario que esperas ganar.  Es importante estar consciente de que si no hay experiencia previa el salario es menor al de otra persona con años de trabajo. Sin embargo, existen ciertos aspectos a considerar como: la jornada laboral,  la cantidad del trabajo que se desempeñará y cuánto es el salario de otras personas en puestos similares o con cargos similares.

Tags:

  • empleo
  • primer empleo
  • currículum
  • salario

Lee también

Comentarios