"Si existe la oportunidad de mejorar la ley de los deportes la vamos a mejorar"

El diputado José Andrés Hernández aseguró que estudiarán en la comisión de juventud y deportes las observaciones hechas desde la presidencia.
Enlace copiado
Al volver.  El diputado por ARENA, José Andrés Hernández dijo que al volver de vacaciones recibirán y estudiarán las observaciones hechas por el presidente Nayib Bukele a la ley general de los deportes.

Al volver. El diputado por ARENA, José Andrés Hernández dijo que al volver de vacaciones recibirán y estudiarán las observaciones hechas por el presidente Nayib Bukele a la ley general de los deportes.

Enlace copiado

Mejores escenarios deportivos y entregarle mejores incentivos a los atletas nacionales son algunas de los aspectos que busca potenciar la nueva ley general de los deportes, la cual fue observada, en 25 puntos, por el presidente de la república Nayib Bukele el pasado 17 de diciembre.

Según dijo el diputado por ARENA, José Andrés Hernández, miembro de la comisión de juventud y deporte, dichas observaciones serán conocidas y estudiadas en la comisión al volver del periodo vacacional con el fin de mejorar la ley.

Entre algunas de las observaciones se encuentra el que no se haya tomado en cuenta la opinión del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) durante la discusión de la ley, según lo menciona la "observación preliminar" del documento enviado desde Casa Presidencial a la Asamblea Legislativa, además de mencionar que en el artículo 4 también se dejaron fuera algunas definiciones como atleta, dopaje, club deportivo, equipo y seleccionado nacional entre otras.

"El presidente ha hecho algunas observaciones a la ley, las cuales vamos a recibir con el mayor de los gustos para evaluar y considerar y si existe la oportunidad de mejorarla por supuesto que la vamos a mejorar, de eso se trata", señaló Hernández, quien dijo estar en la sintonía de entregar la mejor legislación posible tanto a las federaciones como a los atletas, puesto que estos últimos son los que participan en las competiciones internacionales.

El legislador, quien dijo haber practicado fútbol , fútbol americano y boxeo durante su época de estudiante en Estados Unidos, afirmó que considera al deporte como una ventana para la erradicación de la violencia. Sin embargo también cree que no ha existido la intención de realizar una inversión en materia deportiva, puesto que el tema se reduce a una visión de gasto.

"Estoy convencido que el deporte es una de las mejores herramientas para mantener a los jóvenes ocupados y alejados de la violencia", dice Hernández, quien también considera que "hace falta mucha voluntad y más transparencia", para poder tener una política deportiva.

Según dijo Hernández, el INDES ha tenido el apoyo de que todos los grupos parlamentarios para la aprobación de la nueva ley general de los deportes, por lo que espera también que se tengan el mismo apoyo para el estudio de las observaciones realizadas.

"Invertir en la juventud, en el tema del deporte, en mejorar las instalaciones no debe de verse como un gasto, sino que como una inversión que al final del camino vamos a tener adultos más saludables y personas menos enfermas", mencionó Hernández, quien dijo que es necesario que en un corto plazo se impulse una reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social que vaya de la mano con el tema deportivo y así buscar un mayor impacto en la salud.

"Voy a amarrar la reforma del ISSS con el tema del deporte. Imagine qué importante es la etapa de nuestros adolescentes hasta los 18 años, en esa etapa el jóven se están desarrollando y formando sus hábitos de cómo se van a alimentar y desperdiciar esa etapa de ellos, no brindándoles las herramientas, la inducción necesaria, la educación y la formación para que ellos puedan aprender a alimentarse de una manera saludable significa que al final vamos a continuar teniendo adultos con enfermedades graves ", dijo el también empresario.

Hernández también mencionó que desde el Estado se debe impulsar una política que permita la inversión en la infraestructura deportiva del país, dado que permitiría mayores lugares de actividad física.

"Invertir en mejorar en la infraestructura de nuestros escenarios deportivos, en darle más incentivos a los atletas, algo que va en la nueva ley, es como ponerle la zanahoria al conejo por delante, va a correr por ella, y eso va a mejorar el rendimiento de nuestros atletas, posiblemente vamos a tener más medallistas en eventos internacionales y muchos niños y jóvenes van a querer ser como esos deportistas y van imitarles en lo bueno, como sucedía en el pasado", mencionó el legislador.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines