Lo más visto

"Si fuera con base a la meritocracia, ya hubiéramos elegido magistrados": Almendariz

Las palabras del diputado del PCN, Antonio Almendariz, contradicen la solicitud de organizaciones civiles que han pedido idoneidad en la elección de los magistrados.
Enlace copiado

"Si fuera con base a la meritocracia, ya hubiéramos elegido magistrados": Almendariz

Enlace copiado

El diputado por el PCN, Antonio Almendariz, aseguró que si la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia fuera con base en la meritocracia esta ya se hubiese realizado. 

"Si fuera con base a la meritocracia ya hubiéramos elegido, porque lo que está a la vista no necesita anteojos", aseguró Almendariz en una entrevista brindada esta mañana al programa Diálogo 21.  El diputado es parte de la comisión política de la Asamblea Legislativa y además fue parte de la subcomisión que entrevistó a los 30 aspirantes seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

En la entrevista televisiva, Almendariz también aceptó que en elecciones anteriores de magistrados ha existido reparto de cuotas políticas: "En el afán de ser transparentes, dennos el beneficio de la duda que estamos trascendiendo de aquella elección de magistrados que se dio en Casa Presidencial, donde hubo repartición de cuotas", expresó el diputado. 

Las palabras del legislador contradicen con las solicitudes hechas por diversas organizaciones civiles que han pedido idoneidad en la elección de los cuatro magistrados que integrarán la Sala de lo Constitucional así como uno más que irá  a la Sala de lo Civil. 

Organizaciones han expresado constantemente su preocupación por el atraso en la elección de magistrados y que los diputados no estén evaluando a los candidatos con criterios técnicos.

"Que los diputados cumplan con su obligación de elegir magistrados, que expliquen por qué son idóneas esas personas y el rechazo a lograr pactos oscuros que implique repartición de cuotas partidarias", externó  Javier Castro, de FUSADES, anteriormente. 

La elección de magistrados tenía como plazo límite el pasado domingo, sin embargo, Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que no es fácil ponerse de acuerdo entre las fracciones políticas  y trajo a cuenta que las elección no se desvincula del escenario preelectoral de las negociaciones de alianzas y pactos de coaliciones para las presidenciales.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, también coincidió y dijo que “esta es la elección del quinquenio” y “ella incidirá para bien o para mal en las coaliciones”.magistrados terminaron su periodo. 

"Si fuera con base a la meritocracia ya hubiéramos elegido, porque lo que está a la vista no necesita anteojos", aseguró 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines