Loading...
El Salvador Te puede interesar

“Sí hay un rompimiento total del orden constitucional”: padre Edwin Baños sobre situación de El Salvador

El religioso se refirió a los ataques que ha recibido la iglesia católica por los pronunciamientos realizados, así como a las reformas a la constitución y la serie de acciones promovidas desde el gobierno central.
 

Enlace copiado
“Sí hay un rompimiento total del orden constitucional”: padre Edwin Baños sobre situación de El Salvador. Foto Archivo.

“Sí hay un rompimiento total del orden constitucional”: padre Edwin Baños sobre situación de El Salvador. Foto Archivo.

Enlace copiado

El sacerdote Edwin Baños, de la Diócesis de Santa Ana y en representación de la iglesia católica salvadoreña, señaló cómo la serie de acciones que se ejecutan desde el gobierno del presidente Nayib Bukele están afectando distintos ámbitos de El Salvador. EStas declaraciones fueron brindadas en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

“La posición de la iglesia es por este aceleramiento que ha venido teniendo el país en destrucción de un orden constitucional. Eso es lo que ha encendido alarmas y es por eso que la iglesia ha emitido sus pronunciamientos”, expresó.

Para el religioso, ha sido desde el 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa predominada por el oficialismo, que el país ha venido en detrimento. “Comenzamos a verlo desde la destitución del fiscal de la república, de la Sala de lo Constitucional y ahora lo seguimos viendo en ese atentado contra la independencia de los jueces. Son cosas que han preocupado”.

“Sí hay un rompimiento total del orden constitucional”, reiteró el sacerdote sobre la situación actual que se vive en el país.

Sobre las voces que han señalado la serie de problemas que las decisiones del oficialismo han creado en el país, destacó cómo desde la ciudadanía se están tomando acciones importantes como las manifestaciones registradas el miércoles 15 de septiembre.

“Todas estas manifestaciones que se han estado dando creo que han sido un giro a este aceleramiento que hemos estado llevando del orden constitucional, que parece muy frágil en estos momentos”.

El sacerdote también se refirió a la serie de reformas a la constitución que fueron presentadas la noche del miércoles a Bukele, por parte del vicepresidente Félix Ulloa, quien fue el encargado de liderar el equipo ad hoc que las construyó.

Baños hizo énfasis en las reformas relacionadas con el aborto, autanasia y familia. “Puede venir un poco el tema de la libertad religiosa y hay un atentado contra la familia, el aborto, la eutanasia y esta posible apertura de estos grupos armados de estas reformas constitucionales. Son cosas que están quedando muy abiertas, muy en el aire para leyes que después van a favorecer este tipo de destrucción en la sociedad”.

“Dicen que no están aprobando el aborto, pero están dejando todo ambiguo en las reformas constitucionales. Si esas palabras dijeran que se respeta el derecho a la vida, desde el instante de su concepción, hasta su término natural, es seguro que no habría ninguna alarma que saltara”, puntualizó Baños sobre las posturas de distintas organizaciones sobre estos temas relacionados con la vida.

El sacerdote también se expresó sobre los ataques realizados por un diputado a la comunidad católica. “Un diputado hablando de todos los sacerdotes, pastores mandándonos a la sacristía. No se da cuenta el diputado que nosotros como iglesia tenemos un recorrido en la predicación de la palabra de Dios, yo no puedo desacreditar a nadie así”.

El religioso cerró su participación reiterando que “hace falta escucha, diálogo y más discernimiento. Las manifestaciones de ayer han sido esa fuerza que se necesita escuchar más”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines