El Salvador  / politica ELECCIONES 2018

“Si la visión del alcalde es el lujo, maquilla la realidad”

La candidata del PDC enumera sus proyectos claves en esta plática. Señala que buscará atender las “necesidades básicas” de las comunidades capitalinas.
Enlace copiado
“Si la visión del alcalde es el lujo, maquilla la realidad”

“Si la visión del alcalde es el lujo, maquilla la realidad”

Enlace copiado

Yesenia Hernández dice que su apuesta para la capital, en caso de convertirse en alcaldesa con la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se basa en impulsar “proyectos sencillos” que satisfagan las “necesidades básicas de la gente”, como casas comunales y obras que lleven a la integración de las comunidades. Proyectos alejados de las obras “lujosas”, que “se ven bonitas, pero que maquillan la realidad de la gente”.

La candidata afirma que esta charla, en una sala de la redacción de este periódico, es la primera actividad del día. Una jornada que se llenó de visitas a las comunidades y de encuentros con líderes de distintos sectores de la capital desde que se lanzó a buscar presidir el concejo municipal de San Salvador.

Yesenia es ingeniera industrial, y confiesa en esta entrevista que decidió ser candidata a alcaldesa porque se considera una “ciudadana disconforme con los gobernantes que ha habido”, y por la “impotencia de hacer valer la voz de los capitalinos”.

Sus ideas sobre el municipio de San Salvador las resume en generar empleo y crear las condiciones “mínimas de seguridad y esparcimiento”. Lo hace sin perder la compostura donde resaltan su chaleco verde y la perfecta combinación entre el color de las uñas con unos tacones amarillos.

Dice que piensa impulsar a los “trabajadores por cuenta propia” por medio de la creación de una cooperativa municipal que otorgue créditos a un interés bajo para impulsar los negocios de los vendedores.

Una segunda propuesta es el proyecto que le ha dado en llamar “Limpitos”. Se trata de que las personas se sumen a la recolección de plástico, latas y cartón a cambio de “un incentivo” que entregaría la comuna. Además, ellos podrían comercializar lo recolectado. Otra idea se basa en potenciar el intercambio de conocimientos entre adultos mayores y jóvenes. Los primeros, según el plan, enseñarían oficios como carpintería y zapatería a los jóvenes, y estos capacitarían a los adultos en el uso de tecnología.

Hernández señala que entre las propuestas en su plan municipal está la creación de un centro de lactancia en los mercados para ayudar a las mujeres a cuidar de sus hijos.

La candidata del PDC reconoce, además, que la inseguridad es un problema “estructural fuerte y complejo” que compete directamente al gobierno central; sin embargo, dice que desde la comuna capitalina se puede aportar: “Estamos apostando a colocar cámaras en el interior de los mercados. La idea no es para identificar quién cometió el hecho, sino que para tener un control coordinado y ordenado”.

Además, considera que se puede reordenar el Centro Histórico al apostar por construir mercados que estén diseñados para albergar a los vendedores. “Es triste ver que el vendedor de verduras ni se ve en el mercado Cuscatlán. Lo que se mira son las grandes empresas. La biblioteca es grande, bonita y lujosa, pero creemos que no fue la mejor inversión”, asegura la candidata.

“Empresarios nos han dicho que saldría más fácil que la alcaldía hubiese comprado un predio en el Centro Histórico que vale $5 millones a estar pagando $85,000 mensuales por el alquiler por 20 años. No sé cuál es la visión por la cual se hizo”, señala.

Por último, expresa que piensa promover la transparencia en la alcaldía capitalina abriendo a la prensa las sesiones del concejo.

Lee también

Comentarios

Newsletter