Lo más visto

Si me donan, no esperen favores en la Presidencia”

La ola de violencia y el estancamiento de la economía en el país lo impulsaron a aspirar a la Presidencia, declaró el abogado.
Enlace copiado
Si me donan, no esperen favores en la Presidencia”

Si me donan, no esperen favores en la Presidencia”

Enlace copiado
Los litigios internacionales que ha ganado a nombre del Estado salvadoreño ante empresas multinacionales que exigían millones para compensar pérdidas son muestra de que antepone los intereses del país a los propios o a los de alguien más, aseguró el aspirante a la Presidencia de la República, abogado y exmilitar Luis Parada.

El litigante habló con LA PRENSA GRÁFICA sobre sus aspiraciones políticas de cara a la campaña interna de ARENA para elegir al candidato presidencial de 2019. Parada se refirió a cómo financiará su campaña interna. Recalcó que si gana la candidatura, está dispuesto a recibir donaciones grandes para su la campaña electoral; sin embargo, aclaró que solo si quien la entrega no está esperando recibir algo a cambio porque no se lo dará.

Su carrera política es naciente, pese a esto, aseguró que gente nueva es lo que se necesita para levantar el interés de la población en la política.

¿Por qué buscar la candidatura presidencial con ARENA?

Soy un salvadoreño que quiere mucho a su país, pero que hace 20 años decidí migrar, como lo han hecho millones de nuestros compatriotas, a Estados Unidos para buscar un mejor futuro para mis hijos, ya que aquí en El Salvador, a pesar de que tenía un empleo estable, no tenía las oportunidades de desarrollarse profesionalmente. Me hice abogado en 2001, cuatro años después de haber llegado en la Universidad de Georgetown en Washington y desde el principio empecé a especializarme en defender a países. En cuatro casos de arbitraje internacional he estado defendiendo a El Salvador en demandas de cientos de millones de dólares cada una. Así que este contacto que he tenido con El Salvador me ha dado mucho sentimiento, mucha lástima, mucho pesar ver la situación en la que está el país en este momento, sumida en el crimen, las extorsiones, la corrupción que impera y que las instituciones no están sirviendo para proteger al país de esta corrupción. Escogí al partido ARENA porque es el que más se ajusta a mi forma de pensar, que es una forma donde se respeta la Constitución y la separación de poderes.

En la carrera por la candidatura hay tres más, Carlos Calleja y Javier Simán son los que han tomado más relevancia, ¿qué opinión le merecen estos dos personajes en relación con usted?

El proceso interno del partido ARENA no ha iniciado aún, cuando me interesé en participar, en abril de este año, desde entonces y hasta hace poco lo que decía el partido era que es momento de enfocarnos en la elección de alcaldes y diputados de 2018 y por eso yo no he iniciado ningún movimiento, ni campaña, ni nada porque estoy respetando los tiempos. Uno de los aspirantes, Carlos Calleja, propuso adelantar el proceso interno. Él, pues, ya está en campaña, si bien no está pidiendo votos, pero ha andado visiblemente haciendo actividades de proselitismo. Javier Simán ha andado también recorriendo el país con su programa “Mi Gente”, pero esas son decisiones que ellos han tomado y las respeto. Yo he tomado la decisión de no comenzar todavía. Yo no me comparo con nadie, ellos están haciendo lo que creen conveniente y yo hago lo que creo conveniente de acuerdo con los tiempos electorales.

Uno de los aspirantes hizo la propuesta de adelantar las elecciones internas y se ha tomado en cuenta, ¿cree usted que se está favoreciendo en cierta manera?

Mire, yo me pongo a pensar ¿qué hubiera pasado si yo hubiese hecho esa petición?, la primera vez que Carlos Calleja dijo eso fue una sorpresa para todos. Si yo hubiera sido, quizás se hubieran puesto a reír de mí o me habrían dicho “dejá de molestar, Luis. Olvidate, eso es una locura”. Entonces que se considere la propuesta a mí me causa extrañeza. Cada quien se tomará sus conclusiones porque no se ha desechado esa idea que sería mala para el partido y para el país.

¿Por qué considera que si usted hubiese hecho la propuesta esa habría sido la respuesta, pero como la hizo Calleja, es otra?

Cuando yo ingresé a ARENA en abril de este año, de los miembros del COENA, yo prácticamente no conocía a nadie, entonces yo no tengo esa cercanía que pueden tener otras personas, pero lo que te quiero decir es que hubieran visto la propuesta como lo que es, no quién la presenta y es una propuesta obviamente negativa para el partido.

Ya cuando se inscriban tendrían que hacer una campaña dentro de las estructuras y si sale electo, también habría que hacer. Tomando el cuenta los cuestionamientos sobre el financiamiento de partidos y candidatos, ¿de dónde obtendrá el dinero para sus campañas?

El financiamiento de mi precampaña vendría de contribuciones de miles de personas que contribuirían talvez con $10 o $20, yo no creo que vaya a tener el apoyo de donantes que me den cantidades grandes, sino que lo haría a través de donaciones de muchas personas que tienen la capacidad de donar menos, pero que quieran contribuir a un candidato que no va a depender de ningún donante en específico para no tener compromisos con nadie excepto con el país. Creo que si alguien me va a donar $100,000 o $1 millón, quizás va a esperar algo a cambio. Ojalá que fuera pensando en el beneficio del país, pero por eso no creo que voy a tener donaciones grandes, sino que de personas que puedan donar de acuerdo a sus capacidades. Eso sí, si me donan, no esperen favores en la Presidencia, las decisiones no las tomaría con base en quién donó.

¿Hay desencanto de la política en la población?

Es triste que con todos los problemas que tiene el país, la mitad de la gente no quiera votar. El Salvador está en un momento crítico de su historia, luchando por su supervivencia, no podemos darnos el lujo de que la gente se quede en sus casas, todos tienen que salir a votar.
 

Lee también

Comentarios