Lo más visto

"Si no conocen el poder, hoy lo conocerán": la amenaza que Lorena Peña habría enviado a auditores de la Corte de Cuentas en 2012 

La denuncia fue hecha por la Fiscalía durante la audiencia inicial que se desarrolla desde el pasado lunes en contra de Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y expresidente de PROESA, y 13 personas más, acusados de haber movido más de $ 6 millones en operaciones ilícitas. 

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

Lorena Peña, exdiputada de la Asamblea Legislativa, habría enviado una amenaza a un equipo de auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que en 2012 detectó anomalías en la ejecución presupuestaría de 2011 del órgano de Estado, que luego fueron omitidas por la misma Corte, denunció la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia fue hecha por la Fiscalía durante la audiencia inicial que se desarrolla desde el pasado lunes en contra de Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y expresidente de PROESA, y 13 personas más, acusados de haber movido más de $ 6 millones en operaciones ilícitas. 

La Fiscalía consignó que, tras conocer el resultado de la auditoría, Peña le habría dicho al entonces presidente de la CCR, Marcos Gregorio Sánchez Trejo, que advirtiera al equipo de Auditoría Uno de la CCR "que si no habían conocido el poder, que hoy lo iban a conocer".

Trejo hizo saber esta amenaza de Peña a los auditores en una reunión. En ella, también les mencionó que los diputados de esa legislatura les mandaban a preguntar a "qué línea política pertenecía su trabajo".

La respuesta al respecto de uno de los auditores fue que, personalmente, "no pertenecía a ninguna línea política, que era un trabajo técnico y que lo podían demostrar". 

El entonces presidente de la CCR también les dijo que los parlamentarios le habrían dicho que "antes de que cayera la cabeza de él, caería la cabeza de ellos (auditores)". 

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, en este encuentro, además de Trejo y los auditores, participó la entonces directora de la Auditoría Uno, Noemí Candelaria Rodríguez, quien fue la que omitió el informe con las anomalías encontradas en 2011 en la Asamblea, argumentando no haber detectado "hallazgos". 

Rodríguez es una de las 14 personas imputadas en el caso que pesa contra Reyes. La Fiscalía la acusa de falsedad documental e incumplimiento de deberes. 

El requerimiento de la Fiscalía expone que esta omisión de este informe favoreció al entonces presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, ya que "logró evadir la justicia" por haberse omitido esas irregularidades detectadas mientras presidía el Órgano Legislativo. 

De acuerdo con el requerimiento, esos hallazgos se debieron notificar a las instancias correspondientes. Sin embargo, Rodríguez avaló falsificar la información que debía ser incorporada en ese examen especial de auditoría. 

Reyes, en la actualidad, es acusado de liderar una estructura que supuestamente cometió irregularidades en la compra de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por $105,000. A Reyes también lo acusan de autorizarse viáticos por $106 mil en unos 56 viajes, mientras dirigió la Asamblea. 

Tras conocer la denuncia de la Fiscalía, la exdiputada Peña aseguró que esta supuesta amenaza "es totalmente falsa". Aseguró que, pese a estos señalamientos, "no nos van a callar así nos conviertan en presas políticas". 

"Seguiremos exigiendo verdad, debido proceso y que cese la persecución política", sostuvo Peña. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines