Lo más visto

Más de El Salvador

Si tienen mucho dolor ya no vuelven a llegar”

El especialista considera que el Ministerio de Salud debe investigar, pero no debe olvidarse de los pacientes que necesitan un tratamiento digno en lo público.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miguel Saldaña tiene 39 años de ser nefrólogo, especialidad que atiende a las personas que padecen enfermedades renales. En el hospital Rosales, en el Seguro Social y en su clínica particular ha examinado a miles de personas con insuficiencia renal.

¿Desde cuándo han incrementado los casos de enfermedad renal crónica en el país?

Quizás de unos 15 años para acá hemos visto un aumento considerable con los pacientes con insuficiencia renal, pero también como éramos menos nefrólogos, menos conocimientos de estas cosas, menos conocimientos de los pacientes. Ahora casi nadie se muere así como antes se morían en el pueblo, en el campo. Ahora todos buscan hospital para averiguar qué se puede hacer por ellos.

¿Qué opina que le hayan reducido el presupuesto para los pacientes de enfermedad renal en el Hospital Rosales?

Paradójico. Eso aumentando la cantidad de pacientes renales crónicos y disminuyendo el presupuesto.

¿Qué le parece el abordaje del MINSAL a esta enfermedad?

Yo siento que primero mediática y segunda, le están echando la culpa de la enfermedad total a una sola causa y no es cierto. El que haya barriles y alrededor todo eso sí es malo, pero no necesariamente echarle la culpa exclusivamente a eso, no se le puede echar la culpa a un plaguicida a un agroquímico.

¿Cómo debería abordarse?

Creo que varios ministerios deberían de estar en sintonía para poder irlo arreglando poco a poco. El agua es básico, la ingesta de agua de esas persona debe ser 100 % pura, la cantidad también no caer media hora y 23 horas y media no y no alcanza para nada algunas veces.

¿Qué opina de la investigación del MINSAL?

El problema ya lo tenemos, que investiguemos la causa es bueno, pero hay que atender a los que ya están afectados por el problema.

Tags:

  • hospital rosales
  • insuficiencia renal
  • minsal
  • agroquimicos

Lee también

Comentarios