Lo más visto

Más de El Salvador

Si usted quiere cambio de su lugar de votación, tendrá 30 días para realizarlo

Comisión de Reformas Electorales emitió dictamen para abrir padrón electoral para ciudadanos que han pedido cambio de domicilio en su DUI de cara a elecciones presidenciales de 2019.
Enlace copiado
Si usted quiere cambio de su lugar de votación, tendrá 30 días para realizarlo

Si usted quiere cambio de su lugar de votación, tendrá 30 días para realizarlo

Enlace copiado

La comisión de Reformas Electorales emitió un dictamen para que por 30 días los ciudadanos puedan efectuar cambios de domicilio en su Documento Único de Identidad (DUI) y este se vea reflejado en el padrón electoral para los comisios presidenciales del próximo 3 de febrero. 

Según datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), presentados ante la comisión, han existido 144,948 cambios de domicilio desde el 1 de marzo de 2015 al 3 de marzo de 2017, por lo que si no se abre el padrón estas personas u otras que hagan cambios no podrían ejercer el sufragio en el nuevo domicilio.

 

De momento, la comisión maneja habilitar del 15 de junio al 15 de julio para que los ciudadanos efectúen cambio de dirección de su lugar de residencia. Sin embargo, esperarán la opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir las fechas exactas.

"Es un plazo que se ha dado de, en teoría, un mes, todavía no tenemos la fecha exacta vamos a esperar que el Tribunal Supremo Electoral (proponga fechas) ... El dictamen ya se aprobó y esperamos en la plenaria reunirnos para que el dictamen salga y nos pongamos todos de acuerdo para ver las fechas, el plazo que se va a dar son 30 dias... Las personas van a poder votar en el nuevo domicilio o incluso alguien que hizo un cambio temporal de domicilio puede regresar al domicilio donde se encuentra, eso es lo que buscamos, que nadie se quede sin votar, que toda la población pueda ejercer su derecho al sufragio", diputada de ARENA, Marcela Villatoro.

Previo a las elecciones municipales y legislativas de 2018, un total de 187,255 ciudadanos salvadoreños hicieron el proceso de cambio de domicilio, según datos del Registro Nacional de las Personas y el Tribunal Supremo Electoral. 

Tags:

Lee también

Comentarios