El Salvador  / social Lo más leído

"Si usted tiene síntomas de gripe, asuma que tiene covid", dice epidemiólogo salvadoreño

Epidemiólogo destacó que las mutaciones del coronavirus han provocado que los síntomas ya no sean como al principio, cuando se caracterizaba por una tos seca. "Ahora hay mocosera", dijo.

Enlace copiado
Jóvenes mayores de 18 años se vacunan contra la covid-19 en un centro de salud en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Jóvenes mayores de 18 años se vacunan contra la covid-19 en un centro de salud en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

El epidemiólogo salvadoreño Alfonso Rosales advirtió este martes que todo síntoma gripal debe tratarse como un contagio de covid-19 y no como una gripe común.

"Cualquier síntoma respiratorio se debe asumir que es covid-19 hasta que se demuestre lo contrario", recomendó.

La razón, explicó Rosales, es que las nuevas variantes del coronavirus, como la Delta, detectada en India y diseminada en varios países, ocasiona síntomas parecidos a las de un catarro.

Agregó que las mutaciones del virus han provocado que los síntomas ya no sean como al principio, cuando se caracterizaba por una tos seca y "no había síntomas nasofaríngeos". "Ahora hay mocosera", dijo.

"Si usted tiene síntomas de gripe, asuma que tiene covid-19, aíslese y tome un PCR", dijo.

El Salvador vive un aumento en los contagios y se ha emitido una ley que prohíbe concentraciones en ciertos tipos de actividades, si bien el Gobierno se retractó de su propia propuesta que ya es de obligatorio cumplimiento y permitirá concentraciones en estadios.

Expertos en medicina como el médico intensivista Víctor Segura creen que la variante Delta ya está circulando en El Salvador y es una de las causas por las que hay una elevación en los casos, incluso con hospitalización de personas jóvenes ya vacunadas.

Según las cifras gubernamentales, cuestionadas a lo largo de la pandemia por su falta de credibilidad por la poca transparencia, actualmente hay 5,208 casos activos de covid-19, un acumulado de 82,852 desde marzo del 2020 y 2,508 fallecidos en estos 16 meses.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines