Si vacacionarás en la playa, esta información puede salvar tu vida

El MARN emitió una alerta ante un posible aumento en la velocidad de las corrientes de retorno, por lo que se pide precaución al ingresar al mar.
Enlace copiado
Si vacacionarás en la playa, esta información puede salvar tu vida

Si vacacionarás en la playa, esta información puede salvar tu vida

Enlace copiado
Se acercan las vacaciones de agosto y uno de los destinos preferidos por los salvadoreños y extranjeros que visitan nuestro país para estas fechas son las playas. Por ello, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió una alerta ante un posible aumento en la velocidad de las corrientes de retorno dentro del mar.

Las corrientes de retorno, según el MARN, son “flujos que penetran hacia el mar atravesando la zona donde rompen las olas”, es decir, es el efecto que toma el agua cuando regresa al mar, luego de reposar y finalizar su trayecto en la orilla de la costa.

“Su velocidad depende de varios factores”, explica el MARN, entre los que señala el oleaje, el viento y las condiciones climáticas de la fecha, las cuales podrían dejar un oleaje pequeño para los primeros dos días de esta semana, pero con un aumento gradual para los últimos días.

“Para martes 1 y miércoles 2 de agosto, las condiciones que se prevén de oleaje, viento en el mar  y marea, desarrollarán corrientes de retorno rápidas en cualquier localidad de la costa, por lo que se recomienda precaución al ingresar al mar”, explicó el MARN.

Sin embargo, agregó que “para jueves 3, viernes 4, sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de agosto, las condiciones que se prevén de oleaje, viento en el mar y marea, desarrollarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros, entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar al mar en sus inmediaciones”, por lo que pidió tomar todas las precauciones a cada vacacionista o embarcaciones pesqueras de todo tipo.


Ilustración sobre cómo se producen las corrientes de retorno en el mar. (Foto: MARN)

¿Por qué son tan peligrosas estas corrientes?

De acuerdo con el técnico en alertamiento atmosférico y oceanográfico del MARN, Roberto González, el peligro se debe a que cuando se combinan con corriente de marea y de oleaje puede llegar a causar ahogamiento a las personas que se encuentran bañándose, así como rompimiento del amarre de las embarcaciones que se encuentran en los muelles, ocasionando pérdidas económicas a sus propietarios.

Según González, las corrientes de retorno se originan en lo comúnmente conocido como "alfaque", es decir, las olas que se cruzan entre sí.

Por ello es importante saber identificar y bañarse en la zona en donde la ola rompe primero y no donde rompe de último, porque ahí se genera la corriente, sobre todo cuando hay oleaje alto y rápido.

¿Qué hago si me hala la corriente?

González recomienda mantener la calma, dejar que la corriente te lleve y no nadar de forma desesperada para no cansarte. Lo ideal es flotar.

El experto explicó a LA PRENSA GRÁFICA que si hay marea alta, la misma marea se encarga de sacarte. "Cuando uno siente que la marea lo va sacando ahí es donde tiene que empezar a nadar", dijo.

Sin embargo, si hay marea baja esta puede arrastrar tu cuerpo hasta muy adentro del mar. González comentó que generalmente en ese momento es que mucha gente fallece porque se desespera e intenta luchar contra la corriente y se cansa. En el peor de los casos, al llegar a la zona de rompimiento de olas, una ola fuerte puede lanzar a la persona hasta el fondo del océano ocasionándole fuertes golpes con rocas u otros objetos.

Lo ideal, nuevamente, es flotar y esperar a que vuelva la marea alta. "Cuando sienta que la marea empieza a sacarlo, ahí debe hacer el mayor esfuerzo", insistió.

González dice que para estas vacaciones agostinas lo mejor es no ingresar al mar, porque cuando se pronostica oleaje alto y más veloz, las corrientes de retorno se incrementan el doble.

Para estos días la marea baja se prevé en horas cercanas a las 3:05 de la madrufada y 3:05 de la tarde, mientras que la marea alta entre 9 y 11 de la mañana y entre 9 y 11 de la noche.

 

Tags:

  • oleaje
  • el salvador
  • vacaciones
  • fiestas agostinas

Lee también

Comentarios

Newsletter