Lo más visto

Si volcán de S.S. hiciera erupción, amenaza por flujo de lava alcanzaría varios municipios

Protección Civil realizó hoy una verificación en varios municipios en riesgo por el volcán de San Salvador y expuso que “es posible prepararnos ante una erupción volcánica”.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Si volcán de S.S. hiciera erupción, amenaza por flujo de lava alcanzaría varios municipios

Si volcán de S.S. hiciera erupción, amenaza por flujo de lava alcanzaría varios municipios

Enlace copiado
El volcán de San Salvador ha hecho 20 erupciones en su historia, desde hace unos 3,000 años. La última ocurrió en 1917, hace exactamente cien años.

Según la Dirección General de Protección Civil, que hoy realizó una verificación en varios municipios ante la posibilidad de una futura erupción volcánica, si existiera un evento con características similares a las del pasado, “sería un gran problema para la población y la infraestructura localizada en los alrededores del volcán”; sin embargo, la misma institución cree que “es posible prepararnos ante una erupción volcánica”.

Lea también: ILOPANGO: UNA DE LAS PEORES CATÁSTROFES VOLCÁNICAS DE LA HISTORIA

De acuerdo con la información presentada hoy por Protección Civil, “la amenaza por flujos de lava incluye parcialmente los municipios de Antiguo Cuscatlán, Ciudad Arce, Colón, Quezaltepeque, San Juan Opico y Santa Tecla en el departamento de La Libertad, incluyendo parte del municipio de San Salvador”.

La institución estima que la amenaza en La Libertad alcanza a unas 79,000 personas, 35 centros educativos y dos unidades de salud solamente en ese departamento.

ESTUDIAN FALLA GEOLÓGICA QUE PUDO ORIGINAR LA ERUPCIÓN EN 2017

Mientras que en San Salvador, el “escenario de zonificación de riesgo del volcán de San Salvador”. Incluye parcialmente municipios como Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Nejapa y San Salvador.

En este caso, se estima que el riesgo alcanzaría a unos 356,000 habitantes, 138 centros escolares públicos y privados así como cinco unidades de salud, según datos recogidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en 2007. Actualmente, diez años después, la cifra de afectados podría ser mayor por el incremento poblacional.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que es importante saber que se cuenta con planes municipales, comunales y familiares. Además, dijo que tomando en cuenta que El Salvador es un país con multiamenazas donde se convive con volcanes activos, es necesaria la preparación.


 

Tags:

Lee también

Comentarios