Lo más visto

Sidney Blanco: Los políticos nos han mentido con la Ley de Amnistía

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia dijo esta tarde que la Ley de Amnistía no debe ser disfrazada como Justicia Transicional y que en El Salvador se ha buscado que el centro de los dictámenes de la Sala de lo Constitucional sean las víctimas.
Enlace copiado
Sidney Blanco: Los políticos nos han mentido con la Ley de Amnistía

Sidney Blanco: Los políticos nos han mentido con la Ley de Amnistía

Enlace copiado
Durante su participación en un conversatorio titulado: "¿Se puede llevar a juicio a violadores de Derechos Humanos?", el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, dijo que la Ley de Amnistía era un retroceso en la transición a la paz en El Salvador y la catalogó como una opción “para burlarse y menospreciar a las víctimas del conflicto armado” en el país.

“Con la aprobación de la Ley de Amnistía se interrumpe el proceso de transición a la paz”, declaró Blanco, y agregó que “los políticos nos han mentido todo este tiempo al decirnos que la Ley de Amnistía fue parte de los Acuerdos de Paz. Decir lo que decimos en la sentencia de la Ley de Amnistía es más un acto de valentía que de conocimientos técnicos”.

De igual forma, el magistrado Blanco detalló que “la Sala de lo Constitucional, liderada por Mauricio Gutiérrez Castro, resolvió primero que la Amnistía fue acuerdo político, pero se cuestiona que la Asamblea Legislativa no realizó juicio de ponderación de derechos al aprobar la Ley”.

Sin embargo, para el magistrado, la última sentencia que la Sala realizó a la Ley de Amnistía, declarándola inconstitucional, tiene como punto central a las víctimas y ordena a la Asamblea que regule medios para obtener información sobre crímenes de guerra. “Crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles porque las víctimas no tenían condiciones materiales para buscar justicia en la guerra”, agregó.

Lea también: Fallo contra Ley de Amnistía “cambia la historia” de El Salvador, según exfiscal

Blanco también dejó en claro que la sentencia de la Sala de lo Constitucional ha sido clara, por lo que cualquier intento de disfrazar una nueva Ley de Amnistía con una de Justicia Transicional  no podrá aprobarse. 

En el conversatorio también participó la exfiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz.

El pasado 12 de julio del presente año, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, vigente desde 1993 y que ha impedido juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992. La sentencia estableció que los crímenes de lesa humanidad son de carácter imprescriptible según el derecho internacional, por lo que no pueden oponerse medidas de orden interno, tanto legislativas como de otro carácter, que impidan la investigación, el esclarecimiento de la verdad y la aplicación de una justicia independiente.

Lea también: Sala declara inconstitucional Ley de Amnistía y a diputados suplentes


Tags:

  • ley amnistía
  • el salvador
  • acuerdos de paz
  • sidney blanco
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios