Lo más visto

Sidney Blanco decidirá sobre Ley de Amnistía

Magistrado ha sido parte en procesos que han quedado sin enjuiciar por la existencia de la Ley.
Enlace copiado
Sidney Blanco decidirá sobre Ley de Amnistía

Sidney Blanco decidirá sobre Ley de Amnistía

Fiscal.  El magistrado que se reincorpora a la discusión de la Ley de Amnistía fue fiscal en el caso del asesinato de los jesuitas.

Fiscal. El magistrado que se reincorpora a la discusión de la Ley de Amnistía fue fiscal en el caso del asesinato de los jesuitas.

Sidney Blanco decidirá sobre Ley de Amnistía

Sidney Blanco decidirá sobre Ley de Amnistía

Enlace copiado
Anular la Ley de Amnistía es parte de las demandas que tiene en estudio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta normativa, que entró en vigor tras la firma de los Acuerdos de Paz, tuvo como propósito no judicializar delitos cometidos por el Ejército salvadoreño y por combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ayer, el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González confirmó que su colega Sídney Blanco se ha incorporado a la discusión sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la referida ley. Blanco actuó como fiscal en el proceso judicial contra nueve militares, en el juicio de 1991, por la masacre de los sacerdotes jesuitas, por lo cual hoy España reclama la extradición de militares salvadoreños.

De acuerdo con González, la incorporación de Blanco no afectará en la decisión que tomen sobre este caso. “Concluimos en sala que no (debía separarse Blanco), porque amnistía no solo se refiere al caso jesuitas. Ese es uno entre, bueno si tomamos la lista de la Comisión de la Verdad fueron 32 casos: 20 atribuidos al Ejército y 12 a la exguerrilla, que se consideran que son casos graves delitos de lesa humanidad, los cuales hay que investigar para establecer sanciones ejemplarizantes”, dijo el magistrado.

Extradición de militares

El funcionario aseguró, además, que hay un tercer borrador sobre el proyecto de resolución, sobre la petición de extradición de los militares a España.

“Hubo varios colegas que manifestaron la necesidad de elaborar un tercer proyecto y es lo que se tiene previsto que se reparta para verlo este próximo jueves”, agregó el magistrado González.

Por el asesinato de los sacerdotes jesuitas, ocurrido en noviembre de 1989, hay cuatro militares detenidos y varios exoficiales del Ejército prófugos. De acuerdo con González, lo que diferencia este tercer borrador que van discutir mañana es que se debe definir si los involucrados en este caso deben ser juzgados en España o se pueden juzgar en el país.

Tags:

  • ley de amnistia
  • impunidad
  • crimenes de guerra
  • extradicion
  • militares
  • caso jesuitas

Lee también

Comentarios