Lo más visto

Más de El Salvador

Siembra de árboles para rescatar cuenca de Lempa

En Santa Ana y San Vicente se continuó con la siembra de árboles para rescatar el medio ambiente.
Enlace copiado
Siembra de árboles para rescatar cuenca de Lempa

Siembra de árboles para rescatar cuenca de Lempa

Enlace copiado

Representantes de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) lanzaron la segunda etapa de reforestación en la cuenca y las subcuencas del río, como parte del Proyecto Vida que se ejecuta en la presa 15 de septiembre desde de 2015, en San Ildefonso, San Vicente.

En la segunda etapa de la ambiciosa iniciativa con la siembra de un total de 6 millones de árboles se espera obtener mayor disponibilidad de agua para generar energía eléctrica, mitigar y mejorar las condiciones ambientales del afluente más importante del país; así como mejorar la economía de los pobladores de las zonas donde interviene el proyecto, manifestó Carlos Cortez, representante de CEL.

“Hasta la fecha hemos sembrado 2 millones de árboles, tenemos cinco viveros y recientemente se ha expandido a otras zonas del país. Con el lanzamiento de la segunda etapa damos seguimiento a la iniciativa de reforestación más grande de El Salvador, un esfuerzo nacional”, dijo Cortez.

Dentro de los beneficios está la reforestación para conservar el medio ambiente ante el cambio climático y evitar la erosión que lleva sedimento a la presa, la creación de empleo local, que en 2015 inició con 35 y ya cuenta con más de 1,000; además, el concepto de reforestar con árboles frutales.

“No es un simple proyecto de reforestación, tiene una visión a largo plazo, es el cambio de concepto de vida de las familias que viven en las cuencas y subcuencas del río Lempa… el proyecto tiene cuatro líneas de reforestación: marañón, cacao, café y mango de injerto, esto mejorará también sus economías”, agregó.

Santa Ana

Desde ayer también más de 5,000 árboles de distintas especies comenzaron a ser sembrados en las faldas y alrededores del cerro Santa Lucía, en Santa Ana, como parte del segundo Plantatón que se desarrolla en el país, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En la actividad forestal, iniciada ayer, participan estudiantes de diferentes centros educativos del municipio y elementos de la Segunda Brigada de Infantería General Tomás Regalado de Santa Ana, institución que coordina la plantatón en ese departamento.

Por su parte, organizaciones ambientalistas consideran que promover una actividad para la fecha del Día del Medio Ambiente no es suficiente. “El llamado que hacemos es mantenerla de manera permanente y que se incluyan en los programas nacionales, en los diferentes ministerios que contemplen planes de siembra, pero también de cuido permanente, que también puedan tener un monitoreo durante todo el periodo de crecimiento de la planta”, dijo Santiago Rodríguez, miembro del Foro del Agua.

Mencionaron que en muchas comunidades enfrentan problemas de tala de árboles para proyectos de urbanizaciones sin permisos o para ampliar zonas de monocultivo.

También anunciaron que el 7 de junio llevarán a cabo su décimo octava caminata ecológica, con la que exigirán la aprobación de la propuesta de ley de soberanía y seguridad alimentaria.

Lee también

Comentarios