Lo más visto

Más de El Salvador

Siembran 10,000 alevines de tilapia en laguna Nahualapa

Se ordenó una veda de tres meses para pescar. De no acatarse el reglamento, los pobladores podrían enfrentar multas económicas.
Enlace copiado
Reproducción.  Se espera que al cabo de 90 días tres tilapias pesen, en conjunto, una libra. Con el proyecto se busca asegurar la alimentación para las comunidades que dependen de la laguna Nahualapa.

Reproducción. Se espera que al cabo de 90 días tres tilapias pesen, en conjunto, una libra. Con el proyecto se busca asegurar la alimentación para las comunidades que dependen de la laguna Nahualapa.

Siembran 10,000 alevines de tilapia en laguna Nahualapa

Siembran 10,000 alevines de tilapia en laguna Nahualapa

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección de Atención Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) liberaron alrededor de 10,000 alevines de tilapia en la laguna Nahualapa, ubicada en el municipio de El Rosario (La Paz).

La repoblación de alevines es parte de un proceso de reactivación de las actividades productivas en la zona y que ha incluido la limpieza de plantas invasoras como el jacinto de agua (ninfa). En dicha labor, el MARN ha sido el ente capacitador para que la población desarrolle planes de mantenimiento.

“Hemos fortalecido el tejido organizativo de la zona que al final redunda en la conservación del ambiente”, expresó Silvia Calderón, técnica en atención ciudadana del MARN.

Por la genética natural de las tilapias, estas logran un mayor crecimiento en un menor tiempo. Se espera que en 90 días, tres peces, en conjunto, lleguen a pesar una libra.

Con el proyecto se busca asegurar alimentación para las comunidades que dependen de la laguna, manifestó Franklin López, jefe de la oficina del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) de San Luis La Herradura.

El síndico de la Alcaldía de El Rosario Ernesto Campos explicó que con la siembra de alevines se lograría que las familias de la zona obtengan un ingreso económico extra. “Esperamos que con la liberación ellos puedan tener una pesca más productiva y puedan comercializar las tilapias”, acotó.

Darío Alvarado, presidente de la Asociación de Desarrollo para la Microcuenca Nahualapa, aseguró que “la siembra de tilapias era necesaria para que se reproduzcan, ya que se estaban acabando”.

Por su parte, Rosa Zepeda, representante de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), calificó como un éxito la siembra de alevines. “Se logró lo que muchos solo imaginaban: le vamos a dar mantenimiento a la laguna y ella a nosotros”, dijo.

Tags:

  • LaPaz
  • Nahualapa
  • alevines

Lee también

Comentarios