Lo más visto

Más de El Salvador

Siembran 700 árboles en la cuenca del lago

Fundación Coatepeque y Asociación Nueva Acrópolis celebran 10 años de estar reforestando la cuenca del espejo de agua que ya tiene su color normal.

Enlace copiado
Reforestación. Voluntarios de la Asociación Nueva Acrópolis y la Fundación Coatepeque participaron en la jornada de reforestación en la comunidad Santa Rosa 4 y sembraron ejemplares de especies nativas.

Reforestación. Voluntarios de la Asociación Nueva Acrópolis y la Fundación Coatepeque participaron en la jornada de reforestación en la comunidad Santa Rosa 4 y sembraron ejemplares de especies nativas.

Enlace copiado

Cerca de 150 voluntarios de la Asociación Nueva Acrópolis participaron de una nueva jornada de reforestación realizada con la Fundación Coatepeque, en el cantón Planes de la Laguna, a las riveras del lago de Coatepeque, específicamente en las zonas verdes de la comunidad Santa Rosa 4 y la cuenca del lago, donde fueron sembrados unos 700 árboles de distintas clases.

Con esta jornada las dos instituciones llegaron a 10 años de estar realizando campañas de reforestación en el lago, donde han sembrado alrededor de 10,000 árboles que benefician al medio ambiente del recurso natural.

Alejandro Villacorta, director ejecutivo de Fundación Coatepeque, señaló que se sembraron árboles de conacaste, madre cacao, cedro, cortez blanco y ceiba. “Con la Asociación Nueva Acrópolis ya esta es la décima campaña de reforestación que hacemos, lo que nos ha permitido sembrar unos 10,000 árboles en la cuenca del lago, para palear la deforestación que ha habido en esta zona”, dijo.

A diferencia de otras campañas, agregó, la realizada recientemente tuvo la particularidad de contar con la participación de los residentes de la comunidad Santa Rosa 4.

“Siembre hemos hecho las jornadas de reforestación en zonas privadas o protegidas, pero esta vez hemos involucrado a las comunidades. Hemos reforestado la zona verde (de la Santa Rosa 4), con esto beneficiamos a la comunidad y también a la cuenca del lago”, agregó Villacorta.

El director de la fundación añadió que se decidió realizar la jornada en dicha comunidad porque recientemente, durante una tormenta, hubo una especie de deslave que derribó varios árboles.

Agregó que los árboles sembrados son especies nativas y de fácil adaptación a la zona del lago de Coatepeque.

Vuelve color normal del agua

En otro tema, siempre relacionado con el lago, Villacorta informó que el color del agua ya está volviendo a su normalidad, luego de que a finales del mes pasado se tornó color turquesa. Un fenómeno asociado a la contaminación del recurso natural, que se ha vuelto repetitivo cada año desde 2015.

Algunas ocasiones el fenómeno se ha atribuido a la proliferación masiva de ciertas microalgas.

El representante de Fundación Coatepeque dijo que dentro de 15 días se estarán dando a conocer los resultados de los análisis de las muestras tomadas del agua del lago, las cuales fueron enviadas a dos laboratorios de Estados Unidos para determinar las causas del último cambio de color.

Lee también

Comentarios