Lo más visto

Sientan las bases para crear convención de adultos mayores

En El Salvador se reúnen 16 países para promover y proteger los derechos de este sector poblacional. Este año se espera inicie recolección de insumos para crear la convención.
Enlace copiado
Impulso. Este año se recolectarán insumos de parte de ONG, gobiernos y agencias de la ONU para la creación de la convención.

Impulso. Este año se recolectarán insumos de parte de ONG, gobiernos y agencias de la ONU para la creación de la convención.

Sientan las  bases para crear convención de adultos mayores

Sientan las bases para crear convención de adultos mayores

Enlace copiado
Representante de 16 países se reúnen desde ayer en El Salvador para dar inicio a la creación de una convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover y proteger los derechos de las personas adultas mayores.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró la reunión, en la que participan los estados patrocinadores de la resolución 67/139, emitida en diciembre de 2012 por la ONU. En ella se amplía el mandato del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Envejecimiento para que en el presente año inicie la recolección de insumos de parte de ONG, gobiernos y agencias de la ONU para la creación de la convención.

“Esto es histórico para nuestro país al darse un paso decidido para lograr la protección especializada de uno de los grupos de más rápido crecimiento demográfico del planeta: los adultos mayores. Cuando pensamos en normas de derechos humanos para personas de edad, debemos reconocer que este grupo no ejerce sus derechos de la misma manera que el resto de la población. El factor edad y aumento de la dependencia es crucial en este tema”, dijo Pignato.

Se estima que en la actualidad, en el mundo, hay alrededor de 610 millones de personas con 60 años de edad, casi cuatro veces más de las que habían en 1950. En la actualidad el ritmo de crecimiento de este grupo ha aumentado: en los próximos 10 años podrán ser 1,000 millones las personas en estas edades; en los siguientes 20 años, el doble.

Marca

El impacto que el envejecimiento poblacional tiene sobre el desarrollo económico y social es de magnitud similar o superior al que tuvo el elevado crecimiento demográfico en el siglo pasado.

“Este fenómeno influirá en el crecimiento económico, ahorro, inversión y consumo; trastocará los mercados de trabajo, influirá en los patrones del voto y la representación política. Propiciará un ambiente en la demanda de diferentes bienes y servicios... Obligará a reformar los destinos de seguridad social para asegurar su viabilidad y sostenibilidad”, explicó Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El Gobierno de El Salvador jugó un papel protagónico en la gestión que dio como resultado la resolución 67/139, y ahora da continuidad a su trabajo para lograr crear esta convención.

Este gobierno creó el programa Mayores Derechos, impulsado por el presidente Funes como una respuesta para regresarles la dignidad a las personas mayores. Del programa, este sector poblacional de 75 municipios (32 en extrema pobreza) recibe una pensión básica, acceso a la educación, a la salud, a proyectos productivos y programas culturales.

27,559 adultos mayores reciben una pensión básica desde 2009, cuya inversión a la fecha es de $24 millones; 30,000 han recibido servicios de salud y más de 5,000 han sido alfabetizados.

“En el ámbito internacional estamos impulsando decididamente la adopción de normativas de derechos humanos para personas mayores; estas nos ayudarán a consolidar las diferentes leyes, reglamentos y programas que debemos implementar a favor de esta población”, finalizó la secretaria de Inclusión Social.

Tags:

Lee también

Comentarios