Lo más visto

Más de El Salvador

Siete alcaldías sin plan en beneficio de la mujer

Algunas ponen de excusa los recursos, pero ISDE-MU dice se puede trabajar con mismo presupuesto.
Enlace copiado
Debe formularse.  Además de unidades especiales, las comunas deben trazar un plan para atender a las mujeres en sus jurisdicciones.

Debe formularse. Además de unidades especiales, las comunas deben trazar un plan para atender a las mujeres en sus jurisdicciones.

Enlace copiado

Siete alcaldías de La Unión no cuentan con planes de prevención de violencia contra las mujeres ni con planes de igualdad, los cuales deben ser creados por las municipalidades cada tres años, según la ley. Hasta el momento solo 11 alcaldías han cumplido en su totalidad o de manera parcial la normativa.

La institución responsable de vigilar que se dé cumplimiento a la normativa en favor de las mujeres en las municipalidades es el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y este ha verificado que, aunque dichas comunas cuentan con Unidad Municipal de la Mujer, no han cumplido con la elaboración de los planes.

Las alcaldías que están en dicha situación son Bolívar, San José de La Fuente, Santa Rosa, Pasaquina, El Carmen, Meanguera y la cabecera departamental, pero del resto hay algunas que solo cuentan con uno de los planes requeridos.

"Primero se elabora un diagnóstico sobre el estado de las condiciones de las mujeres en áreas estratégicas como salud, autonomía económica, violencia, participación política, y según los resultados así se priorizan las acciones. Estos planes son participativos y se hacen en consulta con las mujeres e instituciones", dijo Magdalena Santos, coordinadora departamental de ISDEMU.

Según la institución, no tener los planes en beneficio de las mujeres se debe a la falta de voluntad para trabajar en dicho tema en las municipalidades, donde los funcionarios tratan de justificarse en razón del bajo presupuesto anual a ejecutar.

Pero según ISDEMU, las comunas pueden trabajar con los mismos presupuestos que ya tienen, pero enfocados en temas de beneficios a las mujeres.

alcaldías de La Unión ya cumplieron con lo demandado por la ley.

Tags:

  • La Unión
  • alcaldías
  • planes de mujeres

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines