Lo más visto

Siete cosas que quizá no sabías de “Los Farolitos”

Este día se celebra la tradicional fiesta católica de los farolitos y aquí te contamos siete curiosidades de la festividad en honor a la Virgen Niña.
Enlace copiado
Siete cosas que quizá no sabías de “Los Farolitos”

Siete cosas que quizá no sabías de “Los Farolitos”

Siete cosas que quizá no sabías de “Los Farolitos”

Siete cosas que quizá no sabías de “Los Farolitos”

Enlace copiado
1- Un farolito básico tiene unos 15 centímetros de alto por 6 de largo, pero hay algunos que pueden medir hasta más de un metro. Los originales están hechos de madera de ciprés y los elementos básicos para su elaboración son papel celofán o china de colores, además de una vela de cera.

2- Una persona con mucha habilidad puede fabricar hasta dos farolitos por hora. Existen artesanos que elaboran hasta 700 de ellos para la noche del 7 de septiembre.

3- Los primeros farolitos de la tradición, que ya tiene más de 150 años de celebrarse, fueron hechos con pencas de izote. Se elaboraban amarrando las hojas de la planta hacia arriba y retirando el retoño más tierno y colocando en ese lugar una candela.

4- En agosto de 2014, esta tradición católica fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador” por la Asamblea Legislativa. La declaratoria contó, como en muy pocos casos, con todo el apoyo de todos los grupos parlamentarios que integran este órgano de Estado.

5- El lugar de origen de esta celebración no está claro. Los municipios de Concepción de Ataco y Ahuachapán se atribuyen ser los pioneros de la fiesta católica en honor a la Virgen Niña. Esta sana rivalidad ha incentivado a las personas de ambas ciudades a ser más creativas en la elaboración de las estructuras que sostienen los farolitos. Al pasar de los años otros municipios como Atiquizaya, Apaneca, Tacuba, y últimamente Salcoatitán (en Sonsonate), se han unido a la festividad.

6- Esta celebración también es poco conocida como la “Natividad de las Mercedes”, es más conocida como la celebración de la Víspera del Nacimiento de la Virgen.

7- En muchos casos los hoteles y hostales, sobretodo de la cabecera departamental y Concepción de Ataco, se encuentran saturados semanas previas a noche del 7 de septiembre.

Tags:

  • farolitos
  • ahuachapán
  • virgen maría

Lee también

Comentarios