Lo más visto

Más de El Salvador

Siete datos sobre los diputados suplentes que debes conocer

La población salvadoreña se cuestiona por qué los diputados propietarios no pueden continuar su trabajo sin depender de los suplentes.
Enlace copiado
Siete datos sobre los diputados suplentes que debes conocer

Siete datos sobre los diputados suplentes que debes conocer

Siete datos sobre los diputados suplentes que debes conocer

Siete datos sobre los diputados suplentes que debes conocer

Enlace copiado
La inhabilitación de los 84 diputados suplentes por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha generado controversia en el ambiente político del país. La Sala argumenta en su sentencia del 13 de julio que estos no fueron elegidos por el pueblo.

Quejas constantes de los diputados propietarios, documentos de reconsideración presentados ante la Corte Suprema de Justicia y la suspensión del trabajo legislativo son las acciones de protesta tomadas por los legisladores durante los últimos días, luego de la resolución de la Sala.

A pesar de ello, el magistrado constitucionalista, Sidney Blanco, dijo hoy que las sentencias de la Sala no son apelables, aunque estudiarán el escrito presentado por la Asamblea. Mientras tanto, los diputados suplentes no puede ejercer ninguna función.

La población salvadoreña se cuestiona por qué los diputados propietarios no pueden continuar su trabajo sin depender de los suplentes. Las quejas de los diputados propietarios han ocasionado gran indignación entre los ciudadanos.

A propósito de este revuelo, estos son algunos datos que probablemente no sabías acerca de los diputados suplentes:

1. De acuerdo con la Asamblea Legislativa establece que por cada diputado propietario también se elige un suplente que lo sustituya.

2. La Constitución de la República establece en su artículo 131 que los diputados suplentes serán llamados en caso de renuncia, ausencia por enfermedad, nulidad de elección, permisos temporales o muerte.

3. A diferencia de los diputados propietarios, los suplentes sí pueden desempeñarse en otro cargo público, según el artículo 129 de la Constitución y el artículo 23 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

4. La empresa o institución en la que laboren deberá concederles el permiso para faltar en caso de ser llamados a conformar Asamblea.

5. Los diputados suplentes no cuentan con un salario establecido por ejercer la suplencia; tienen una compensación salarial en el caso de quienes laboran fuera de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, 55 de ellos están contratados como asistentes, asesores o colaboradores en esta institución, por lo que devengan su mismo salario por estas funciones sin que les afecte de alguna manera si suplen o no.

6. La remuneración procede solamente si el llamamiento ha sido por cinco días o más. Si el permiso en su empleo es por un período menor, deberá ser con goce de sueldo. Esto está establecido en el artículo 24 del reglamento legislativo.

7. Si un diputado suplente falta a su trabajo en otra institución, la Asamblea compensará la cantidad correspondiente a los días trabajados (si son cinco o más), que será la misma que este habría devengado en su puesto. Es decir, la institución o empresa en la que labora descuenta el monto y la Asamblea lo repone. Por ejemplo, si el trabajador recibe $50 por día, esta misma cantidad le cubrirá la Asamblea.

Tags:

  • diputados suplentes
  • asamblea legislativa
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios