Loading...

Siete de cada ocho estudiantes no podrán comprender un texto simple

Debido a la cierre de escuelas, por la pandemia del covid-19, el Banco Mundial prevé un aumento en el porcentaje de estudiantes sin las competencias mínimas en lectura y matemáticas.

Enlace copiado
Rezago. El Banco Mundial instó a los países a adoptar medidas urgentes para afrontar el rezago educativo que ha dejado el covid-19.

Rezago. El Banco Mundial instó a los países a adoptar medidas urgentes para afrontar el rezago educativo que ha dejado el covid-19.

Enlace copiado

El covid-19 aumentará en El Salvador el porcentaje de estudiantes de tercer y sexto grado que no podrán comprender un texto simple, advierte un nuevo estudio del Banco Mundial (BM), que además insta a los países de la región a atender con urgencia la "crisis de aprendizaje".

En su reporte "Dos años después: salvando a una generación", el BM estima las pérdidas de aprendizaje que habría ocasionado la pandemia, las cuales define como "toda pérdida de conocimientos o habilidades y/o desaceleración o interrupción en el proceso académico, debido principalmente a los vacíos ocasionados por la discontinuidad en la educación del estudiante".

“La pandemia generó una  limitación en el tiempo curricular de entre 30 y 50 % de efectividad. Del 100% de lo que deberían aprender, en muchos casos se aprendió  50%”.

Óscar Picardo, experto en educación

En el caso salvadoreño, el informe señala que, debido a la pandemia, las instituciones educativas permanecieron cerradas o mayormente cerradas en el 75 % de las semanas escolares, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022. Esta interrupción en las actividades presenciales obligó además a la adopción de la educación a distancia, en un país donde el acceso a Internet sigue siendo limitado.

Tomando en cuenta los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), realizado en 2019 por una entidad que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial advierte que aumentará el porcentaje de estudiantes de tercer y sexto grado que no tienen el nivel mínimo de competencias en matemáticas y lectura.

En un escenario intermedio, estima que el 70.77 % de los estudiantes de tercer grado no lograrán las competencias mínimas en matemáticas, frente al 49.85 % que registró el ERCE 2019. Esto implica un incremento de 20.92 puntos porcentuales.

Cierre. El Salvador tuvo el tercer cierre de escuelas más prolongado de América Latina.

Para los estudiantes de sexto grado, el escenario es similar. Si en el ERCE 2019 resultó que el 92.5 % no tiene las competencias mínimas - por ejemplo, resolver problemas que impliquen medir, calcular o estimar superficies, o bien interpretar información–, por el impacto del covid-19 en la educación aumentaría a 95 %, es decir, 2.5 puntos porcentuales más.

“América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el estudio indica en lectura se observa una caída más profunda en todos los países de América Latina. En el caso de El Salvador, el 59.09 % de los estudiantes de tercer grado no lograrán el mínimo de comprensión lectora, 15.48 puntos más que lo reportado en el ERCE 2019, que fue 43.61 %. Los de sexto, por su parte, pasarán de 70.70 % en el ERCE a 86.9 %, un incremento de 16.2 puntos.

El especialista en educación Óscar Picardo indicó que un estudio realizado en 2008 ya daba cuenta que de 200 días de calendario escolar, solo 100 quedaban de aprendizaje efectivo al retirar días festivos y otras actividades. De esos, los estudiantes realmente absorbían entre el 30 y 50 %. Estas condiciones empeoraron con la pandemia y eso explicaría el impacto en áreas como la lectoescritura.

"En el campo del lectoescritura, que es de los más delicados, los niños tienen que estar sometidos a un proceso de codificación y decodificación que es bastante lento y que requiere más tiempo. Entonces, si al tiempo normal le quitas el 50 %, pues se ralentiza todo el proceso", dijo.

Picardo además coincidió con el Banco Mundial en que el Gobierno debe enfocar sus políticas de educación a recuperar el aprendizaje perdido por la pandemia, pero también fomentar más la lectura entre los estudiantes.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines