Lo más visto

Más de El Salvador

Siete de los 13 quemados por pólvora son menores

El año pasado, a la fecha, se registraban 20 casos. Este año solo uno de los siete menores de edad era supervisado por adulto.
Enlace copiado
Atención.  Autoridades de Salud esperan que las personas tomen conciencia a la hora de quemar pólvora para evitar los casos de niños quemados.

Atención. Autoridades de Salud esperan que las personas tomen conciencia a la hora de quemar pólvora para evitar los casos de niños quemados.

Siete de los 13 quemados por pólvora son menores

Siete de los 13 quemados por pólvora son menores

Enlace copiado
Las campañas de las instituciones del Estado han incrementado en los últimos días y se han hecho con tiempo de antelación; sin embargo, aún persisten las personas que no siguen las recomendaciones. Hasta ayer, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) reportaba 13 personas quemadas por productos pirotécnicos; de ellos, siete son menores de 18 años.

Las autoridades recomiendan no manipular ni quemar pólvora; no obstante, en el caso de que los menores de edad lo hagan, enfatizan que un adulto –padre de familia o responsable– debe acompañarlos.

Pero esto, a partir de los datos que se han recopilado entre el 1.º de noviembre y el 21 de diciembre, no se toma en cuenta por parte de las personas. FOSALUD detalló que solo uno de los siete menores de edad que manipulaban pólvora era supervisado por un adulto.

De estos menores de 18 años solamente uno resultó con complicaciones: fue un niño de 12 años, en Ciudad Victoria, Cabañas.

Sufrió al estar enciendo artefactos pirotécnicos no detallados y tuvo lesiones óseas, pese a ser atendido en el Hospital de Sensuntepeque.

En el municipio de Coatepeque, Santa Ana, un hombre de 30 años se lesionó al encender un mortero.

En el Hospital San Juan de Dios tuvo complicaciones que lo llevaron a sufrir amputación de dos dedos.

Autoridades de FOSALUD recuerdan que el período donde se revienta mayor cantidad de pólvora es el 24 y el 31 de diciembre por la noche; por ello es que hacen el llamado a los padres de familia a que siempre cuiden a los menores de edad cuando se encuentren manipulando pólvora como parte de las celebraciones de fin de año.

Según el Ministerio de Salud (MINSAL), del 1.º de noviembre de 2015 al 6 de enero de 2016 se registraron a nivel nacional 175 casos, lo cual representó un incremento del 6.7 % con respecto a 2014, cuando hubo 164 casos.

De los 175 registrados en la temporada pasada, 88 fueron menores de 18 años. Este fue el grupo más afectado.

Es de destacar que, entre el 24 de diciembre de 2015 y el 3 de enero de 2016, Salud reportó 153 lesionados por pólvora y mostró así que es principalmente en los días festivos donde ocurre la mayoría de casos y los de mayor gravedad.

Tags:

  • quemados
  • pólvora
  • menores

Lee también

Comentarios