Lo más visto

Más de El Salvador

Siete familias de Coatepeque abandonaron sus casas por temor a pandilleros

La huida de los residentes se ha producido en los días recientes por el temor a los pandilleros que operan en la zona donde hace cuatro meses fue masacrado un policía y su familia.
Enlace copiado

Este caseriÂo es el mismo en el que residia un agente policial asesinado el pasado agosto.  - 00:00:42 La Prensa Gráfica 

Enlace copiado

Siete familias del caserío San Luis Potosí del cantón El Cerrón del municipio de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, tuvieron que abandonar sus casas, tomar lo que pudieron de sus pertenencias y escapar por el temor a la violencia de los pandilleros que operan en el sector.

La huida de los residentes se ha producido en los días recientes, hoy se fue la séptima de un aproximado de 25 familias que conformaban el caserío. Se desplazan forzosamente ante la amenazas que supone vivir en la zona controlada por los mismos pandilleros que hace cuatro meses masacraron al agente policial Walter Antonio Guardado Alfaro, a su esposa Maritza Ivón Varela de Guardado, de 28 años y a su hija de 4 años, Gisel Guardado Varela, junto con el vecino de la pareja, David Esaú Joya Ruiz, de 21 años.

En los meses anteriores -octubre y noviembre- la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR) que adoptaran medidas de protección a favor de las víctimas de desplazamiento forzado interno.

Esto ocurrió luego que familias acosadas por pandillas expusieron a la Sala la falta de activación de medidas de seguridad por parte de las autoridades, pese a que éstas tenían el conocimiento de los hechos y que se trataba -en uno de los casos- de amenazas derivadas de la presencia de un militar dentro del grupo familiar.

El Estado salvadoreño también recibió un llamado en noviembre de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que protegiera a las víctimas del desplazamiento interno provocado por la violencia.

Se estima que en 2016, unas 220,000 personas huyeron de El Salvador por la violencia, según el Instituto Noruego de Refugiados con sede en Ginebra, Suiza.

Tags:

  • Desplazamiento forzado
  • Coatepeque
  • Caserío San Luis Potosí
  • Santa Ana
  • Cantón El Cerrón

Lee también

Comentarios