Lo más visto

Más de El Salvador

Siete niños atendidos por pólvora en fin de año

Desde el 10 de noviembre se registraron 89 casos en el Hospital Bloom
Enlace copiado
Siete niños atendidos por pólvora en fin de año

Siete niños atendidos por pólvora en fin de año

Enlace copiado
La Dirección de Protección Civil dio a conocer ayer que el 31 de diciembre durante la noche siete menores fueron ingresados en el Hospital Benjamín Bloom por lesiones provocadas por la manipulación de pólvora.

Desde el 10 de noviembre pasado, cuando inició el monitoreo de tal tipo de lesiones, el Ministerio de Salud contabilizó 89 atenciones por quemaduras con pólvora en menores de edad.

“(Los lesionados) son una niña de seis años, un menor de cinco meses. Tres varones, dos de cinco años y uno de 11 años; y una niña de 11 años. De estos, cuatro se han quemado con pólvora china, uno con mortero, uno con un ‘cuetío’ y el de cinco meses (de edad) con una estrellita que otra niña que la llevaba lo quemó”, explicó ayer el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Tres de los menores consultaron directamente al Bloom y el resto llegó referido de otros centros médicos del país.

El funcionario explicó que el caso más grave es el de la menor de 11 años, originaria de Anamorós (La Unión). “Tuvo derrame sanguíneo en la cámara anterior del ojo izquierdo, ha perdido la visión, pero todavía no podemos dar un parte definitivo hasta que no tengamos unos días más de evolución”, explicó el funcionario.

La versión manejada por las autoridades de Salud es que la menor manipulaba un mortero con una piedra. Hasta ayer por la mañana, cinco de los menores lesionados permanecían ingresados.

Dentro del Hospital Bloom, ayer por la mañana dos niños más deambulaban con un ojo vendado. En ambos casos se lesionaron con luces de bengala cuando, según explicaron las madres, algunas chispas saltaron.

“La verdad es que no ha sido descuido de nosotros, era una vara de luces que explotó a la mitad. Salió de nuestras manos y le cayó pólvora en un ojo. Gracias a Dios no le perjudicó, pero ya estos casos no los podemos controlar, son errores de fábrica”, indicó una de las madres.

Su hijo tiene seis años y 11 meses. Ella se mostró a favor de la prohibición absoluta de la pólvora.

Para el director del Cuerpo de Bomberos, Ábner Hurtado, la atención no debe fijarse en la posible fabricación defectuosa de la pólvora, aunque no descartó que pudiera investigarse.

“Una luz de bengala, independientemente que no funcione adecuadamente, es una luz. Que no le estén echando la culpa al producto, el tema es que los niños no deben manipular pólvora”, aseguró.

Menos emergencias

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, informó ayer que la mayor parte de emergencias atendidas durante el período vacacional de fin de año experimentaron una reducción con respecto a 2011.

Así, desde las 8 de la mañana del 22 de diciembre de 2012 hasta las 6 de la mañana del 1.º de enero de 2013, las autoridades de Protección Civil aseguraron haber registrado 41 fallecidos, sin incluir las muertes violentas; además, 563 accidentes de tránsito, 413 lesionados y 157 incendios.

En 2011 según archivos de la entidad, y durante el mismo periodo de tiempo de vacaciones, se registraron 65 fallecidos y 606 accidentes de tránsito. Los incendios fueron menos: 119. La mayor parte de estos siniestros, según el jefe de Bomberos, se detectaron en maleza seca.

La mayor parte de los fallecidos fueron a causa de accidentes de tránsito (32), según las estadísticas. Ocho personas más murieron por asfixia por inmersión y una más por intoxicación alcohólica.

En cuanto a los lesionados, la mayor cantidad también se debió a los accidentes de tránsito: 222. Según datos de la Policía, el alcohol y la distracción al volante fueron las principales causas que originaron los accidentes de tránsito.

Tags:

  • Quemados
  • Bloom
  • accidentes

Lee también

Comentarios