Lo más visto

Siete pandilleros mueren al enfrentarse con la policía

Los tiroteos ocurrieron en los departamentos de Usulután, La Libertad y Sonsonate. Incautaron cinco armas de fuego, entre ellas un fusil M-16.
Enlace copiado
Siete pandilleros mueren al enfrentarse con la policía

Siete pandilleros mueren al enfrentarse con la policía

Siete pandilleros mueren al enfrentarse con la policía

Siete pandilleros mueren al enfrentarse con la policía

Enlace copiado
Siete pandilleros muertos fue el resultado de tres enfrentamientos armados entre los delincuentes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada ocurridos ayer en distintos puntos del país. Cuatro de los pandilleros murieron en el cantón Buena Vista de San Juan Opico, en La Libertad, luego de que las autoridades sorprendieron a un grupo de ocho sujetos refugiándose en un campamento situado en un cerro de la zona. Al verse descubiertos, atacaron con armas de grueso calibre a las autoridades, manifestó el oficial de servicio de la Policía en ese departamento.

Los pandilleros abatidos no fueron identificados. La PNC manifestó que se trataba de jóvenes, entre ellos dos con apariencia de ser menores de edad.

El oficial a cargo indicó que obtuvieron información de que en el lugar se refugiaban pandilleros residentes en la ciudad, pues habían cometido delitos y eran buscados por la PNC. Sin embargo, no se precisó si los fallecidos tenían órdenes de captura o si estaban relacionados con el agente policial asesinado recientemente en ese municipio.

“Esta madrugada se realizó un operativo luego de obtener información de que aquí se encontraban estos pandilleros. Se montó operativo con la FIRT, FES, GOPES y otras unidades, y se encontró un campamento con todo lo básico donde se refugiaban varios pandilleros de San Juan Opico, quienes al notar que se acercaban, dispararon, por lo que ellos respondieron”, explicó el jefe policial ayer.

Al lugar se hicieron presentes algunas personas que dijeron ser familiares de los fallecidos. Una mujer, quien decía ser madre de uno de los menores, lo llamaba Toñito. Dijo que recientemente “le habían asesinado a otro de sus hijos”, pero no dio detalles.

Junto a los cadáveres encontraron dos pistolas y un fusil, con los que los presuntos pandilleros atacaron a los elementos policiales.

El terreno donde ocurrió el enfrentamiento cubre más de 1 kilómetro en la cúspide de un cerro. La investigación se prolongó durante todo el día debido a las evidencias esparcidas y al difícil acceso hacia donde se encontraban los cadáveres.

Hace cuatro días, tres pandilleros fallecieron en un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT) y terroristas, en el cantón Chanmico de esa mima jurisdicción.

En ese caso, las autoridades presumían que los fallecidos serían los responsables del homicidio del agente Wálter Ernesto Ávila Ramírez, destacado en Lourdes, Colón, en el mismo departamento. Ramírez fue asesinado por pandilleros en el cantón Agua Escondida, caserío El Chilar de San Juan Opico.

En tanto, dos pandilleros murieron ayer a las 10:45 de la mañana en un enfrentamiento con personal de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) en la colonia San Joaquín, en Jucuapa, Usulután.

Los pandilleros fueron identificados como Javier Ernesto Coreas, de 16 años, y Óscar Orlando Amaya Vázquez, de 20. De acuerdo con la PNC, una llamada al Sistema de Emergencias 911 alertó de que personas andaban armadas y se dirigían hacia una vivienda donde se encontraban dos policías.

Las autoridades aseguraron que todo apunta a que el objetivo era atacar a los agentes, por lo que cuando una patrulla llegó a la colonia, fue recibida a balazos por los pandilleros.

La policía informó que Coreas y Vázquez portaban un revólver 38 milímetros y una pistola. Ambos tenían antecedentes penales por los delitos de resistencia y agrupaciones ilícitas.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó ayer a las 2 de la tarde otro enfrentamiento armado en el cantón Las Lajas, en Izalco, Sonsonate. Ahí, un pandillero fue abatido y dos más resultaron heridos.

Fuentes de la PNC confirmaron que los miembros de la corporación policial resultaron ilesos.

Lee también

Comentarios