Siete penales en emergencia por quince días

Las autoridades declararon emergencia por quince días en siete penales del país, lo que implica la suspensión de visitas íntimas y familiares durante el tiempo en que dure la medida.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Javier Aparicio.

Foto archivo LPG/Javier Aparicio.

Siete penales en emergencia por quince días

Siete penales en emergencia por quince días

Siete penales en emergencia por quince días

Enlace copiado
Las autoridades de seguridad declararon, a partir de hoy, emergencia por quince días en siete penales del país, lo que implica encierro permanente de los reclusos, así como la suspensión de visitas íntimas y familiares durante el tiempo en que dure la medida.

Las autoridades dieron a conocer hoy estas nuevas medidas a implementar en los centros penales de El Salvador, a través de una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el director de Centros Penales, Rodil Hernández y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Esas operaciones implican que "intervengamos las viviendas particulares y todo tipo de establecimiento que esté ubicado en los alrededores" de las cárceles, que "han venido usando (las pandillas) para mantener su influencia en los entornos de los centros penales", detalló Landaverde.

Además, informaron que la Fuerza Armada reforzará la seguridad perimetral en los alrededores de las instalaciones penitenciarias.

Hoy fueron trasladados al centro penal de Quezaltepeque, donde se desarrolló la conferencia, un total de 299 reos provenientes de los penales de San Francisco Gotera (Morazán), Izalco (Sonsonate), Ciudad Barrios (San Miguel), Chalatenango y Cojutepeque (Cuscatlán).



Todos ellos han sido identificados como cabecillas que han ordenado homicidios, extorsiones, ataques a policías, masacres y otros delitos.

Fueron trasladados a Quezaltepeque y no hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca (La Paz), debido a que este recinto ya llegó a su máxima capacidad. Sin embargo, se han remodelado las instalaciones del penal usado para el traslado, para tener un mayor control de los internos y evitar el hacinamiento.

“Con estas medidas se busca evitar el cometimiento de delitos desde los centros penitenciarios y llevar seguridad a la población salvadoreña”, dijeron a través de un comunicado.



Esta es parte de las medidas que el Gobierno dijo que tomarían luego de la masacre perpetrada en San Juan Opico donde asesinaron a once trabajadores y cuya orden, según dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, salío de los centros penales de Izalco y Ciudad Barrios.



Del primero de estos fueron trasladados 80 reos hoy. La operación fue apoyada por el Grupo de Reacción Policial (GRP) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y comenzó cerca de las 4:00 de la madrugada. A las 10:00 de la mañana salieron escoltados dos buses y un microbús. Los familiares dijeron no tener conocimiento sobre el traslado.

Vea más detalles: Orden de masacre en Opico salió de penales de Izalco y Ciudad Barrios

Además, dicho centro penal es el escenario donde se desarrolló una fiesta en la que participaron mujeres desnudas y de lo cual se filtró un video recientemente.

Lea la explicación que dieron las autoridades sobre el video: Pornofiesta en penal de Izalco fue por el día de Virgen de las Mercedes

Tags:

  • penal de izalco
  • traslado de reos
  • pandillas el salvador
  • centros penales
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter