Lo más visto

Más de El Salvador

“Sigamos atacando... Hacelos mierda”

La comunicación a través de mensajería electrónica comprueba, según la Fiscalía, que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, está a la cabeza de la estructura dedicada a crear contenido difamatorio.
Enlace copiado
“Sigamos atacando... Hacelos mierda”

“Sigamos atacando... Hacelos mierda”

“Sigamos atacando... Hacelos mierda”

“Sigamos atacando... Hacelos mierda”

“Sigamos atacando... Hacelos mierda”

“Sigamos atacando... Hacelos mierda”

Enlace copiado
El análisis realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) a la información obtenida a través de la pericia informática a computadoras y teléfonos decomisados revela que jerárquicamente Nayib Bukele, el alcalde de San Salvador, estaba a cargo de la estructura de difamación en contra de medios de comunicación, y que daba las órdenes para crear y distribuir ese contenido.

En el peritaje incluso se incluye un esquema de jerarquización, realizado “según el análisis forense digital”. A la cabeza está el alcalde Bukele. De acuerdo con el contenido de sus intervenciones en las conversaciones, es perfilado como el que “gira instrucciones y dice cuándo, dónde y qué noticias falsas publicar”. Además, señala el perito, “se le solicita visto bueno para la ejecución de presupuestos”.

“Tenemos que seguir atacando con el video y el artículo del espejo porque mañana vienen con dos artículos de opinión atacando con la misma mierda”, escribió Bukele a José Carlos Navarro Martínez, el gerente de Blue Group, empresa dueña de Búnker, la agencia de marketing digital de la que se sospecha el alcalde habría financiado, a petición del mismo Navarro.

En otra ocasión, el 23 de junio de 2015, a las 11:46 de la noche se dio el siguiente diálogo:

—Nayib Bukele: Vale verga cuánto cueste un hosting premium. O empresarial.

—José Carlos Navarro: Entre $30 y $75 mensuales vale, me dicen.

Hora y media después, siguen conversando:

—Nayib Bukele: Compra ww.onaobraxdia.com en un proveedor bueno, como Goddady o algo así. Y ahí direccionamos o viceversa.

El 26 de junio, a las 7:01 de la noche, dio la siguiente orden:

—Nayib Bukele: Los de EDH (El Diario de Hoy) publicaron esto de un supuesto marero en USA que se enchapó con oro los genitales. Pero la noticia es paja. Jajajaja hagámoslos mierda.

—José Carlos Navarro: Sí. http://linkbeef.com/l-a-gang-meber-gold-plates-owngenitals-to-death/ De aquí lo sacaron, un blog de noticias falsas.

—Nayib Bukele: Jajajaja. Hacelos mierda.

Dependiendo de Bukele, pero por encima del resto de la estructura, aparece la gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, Sofía Medina, a quien el peritaje describe como quien “coordina algunas actividades”.

Por ejemplo, es Medina la que coordina directamente con Navarro una campaña difamatoria en redes sociales en contra de los periódicos porque supuestamente no pagan impuestos. O, incluso, el desarrollo de la aplicación móvil Sívar por Blue Group.

Sobre Navarro, la pericia señala que él “recibe instrucciones de Nayib Bukele y le envía documentos de presupuestos de Búnker para su visto bueno”.

El 15 de septiembre de 2015, entre las 10:44 y las 11:57 de la noche, se da una extensa plática entre Bukele y Navarro, en la que este último le propone ser su “socio capitalista”.

—Nayib Bukele: Mandame la propuesta ahorita.

—José Carlos Navarro: Te la acabo de enviar. Los costos de los muebles y todo eso es la propuesta del diseñador de interiores, aunque si hacemos todo básico, se puede hacer por menos de la mitad.

—Nayib Bukele: Entonces hagámoslo por menos de la mitad.

La estructura también la conforma Mayra Morán, la representante legal de Blue Group y socia de Navarro. Bajo ella y Navarro aparecen Andrés Ortiz Lara, el jefe de Informática de la empresa, y Óscar Domínguez, quien “administra las credenciales de acceso a los sitios web, redes sociales, compra de dominios y correos electrónicos”.

Medina, Navarro, Morán, Ortiz Lara y Domínguez están siendo procesados por los delitos de violación de derechos de autor y distintivos comerciales, falsedad material y asociaciones ilícitas.

Fuentes de la Fiscalía General de la República han informado que el alcalde Bukele podría ser visto por separado como un caso de atentado contra la libertad de expresión.

10 cosas que debe saber del caso

1 Delitos
Son cuatro delitos denunciados por el apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA: violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor, falsedad material y asociaciones ilícitas. La FGR podría agregar el de atentado contra la libertad de expresión.

2 Ataques
Dos medios de comunicación, LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, fueron blanco de ciberataques por parte de la estructura. Se montó contenido falso en páginas web que simularon con todo detalle a las originales, con el fin de causar daño y confusión.

3 Denuncia
El 21 de julio de 2015, el apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA, Arístides Perla, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la clonación del sitio web del periódico, para sentar un precedente en esta materia.

4 Procesados
Andrés Ricardo Ortiz Lara se convirtió en el primer capturado por el caso. Después del allanamiento de la agencia Búnker también fueron detenidos José Carlos Navarro Martínez, Mayra Morán y Óscar Domínguez. Sofía Medina se entregó. Todos están procesados.  

5 Respaldo de EUA
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (el equivalente a la FGR en El Salvador) entregó al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla información relacionada con la compra de dominios y compra de servidores para las páginas falsas.

6 Conversaciones
La pericia realizada por peritos avalados por el juzgado ha revelado que en los equipos electrónicos decomisados a los procesados hay conversaciones en plataformas de mensajería para planificar, desarrollar y ejecutar las acciones de desprestigio.

7 Antenas y GPS
Esta pericia ha permitido establecer cuáles han sido las antenas activadas con las llamadas originadas en los celulares de Nayib Bukele, Sofía Medina y José Carlos Navarro. Eso determinó lugares, como residencias particulares y la alcaldía capitalina.

8 Bitácoras
Las compañías telefónicas, a solicitud de las autoridades, entregaron los listados de llamadas de los tres celulares, para determinar el tipo de comunicación entre ellos. Esto ha sido clave para determinar la subordinación en la jerarquización de la estructura.

9 Campañas
El análisis forense digital ha permitido descubrir al menos dos campañas en contra de los medios de comunicación. Una en contra de El Diario de Hoy directamente y otra para difamar y confundir sobre el pago de impuestos que realizan los periódicos.

10 Influencias
Las conversaciones entre Bukele y Navarro revelan la propuesta de convertir al alcalde en “socio capitalista” de una empresa que se sospecha sea Búnker, la agencia de marketing digital. Bukele ofrece “sentar al ministro de Turismo” para que compre pauta.





Notas relacionadas

“Sigamos atacando... Hacelos mierda”

Fiscal general: “Hay personas que han actuado bajo influencia de otras”

Bukele evade los cuestionamientos de autoría en ataques

El teléfono “prestado” del alcalde de San Salvador

Navarro y Medina sin celulares a su nombre

Lee también

Comentarios