Sigue actividad sísmica en el golfo de Fonseca

La mayoría de sismos son de baja magnitud y no han sido sentidos.

Enlace copiado
Enlace copiado

A las 3:29 de ayer por la tarde se reportó un sismo sentido, de magnitud 3.2, localizado en el golfo de Fonseca, a 15 kilómetros al sureste de la isla de Meanguera, en el mismo sector donde se ha activado un enjambre sísmico, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Desde las 3 de la mañana del 21 de octubre hasta las 10 de la mañana de ayer se reportaron 139 sismos, de los cuales 30 fueron localizados y el resto solo se registraron al tratarse de microsismos, es decir, de magnitudes pequeñas que se detectan en pocas estaciones sísmicas del ministerio.

La actividad sísmica se concentra en el golfo de Fonseca y se debe a fallas locales. “Son fallas locales, no estamos hablando de zona de subducción. Estos no son eventos de subducción. Tampoco están asociados de momento, hay que hacer un estudio todavía, pero de momento las señales no son características tampoco asociadas a volcanes”, dijo Elsa de Gutiérrez, sismóloga de turno del Observatorio Ambiental.

Recordó que la zona está cerca de Conchagua, donde se sabe que es una zona altamente sísmica. No obstante, la mayoría son sismos pequeños, por lo que no se reportan afectaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter