Lo más visto

Sigue controversia por inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

Firmantes de los Acuerdos de Paz por el bando de la extinta guerrilla del FMLN no logran encontrar coincidencias en sus opiniones sobre el fallo que deroga la normativa de 1993.
Enlace copiado
Desconcierto.  Los partidos políticos aún no digieren el fallo de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. La izquierda tiene visiones encontradas, mientras que la derecha aún habla con reservas.

Desconcierto. Los partidos políticos aún no digieren el fallo de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. La izquierda tiene visiones encontradas, mientras que la derecha aún habla con reservas.

Sigue controversia por inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

Sigue controversia por inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

Enlace copiado
La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que deroga la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 ya empezó, casi una semana después, a despertar reacciones, aún dispersas, entre los actores del conflicto armado salvadoreño de los años ochenta. La izquierda de El Salvador ha sido la primera en empezar a reaccionar de una manera consistente sobre el fallo, aunque aún existe controversia entre algunos firmantes de los Acuerdos de Paz y funcionarios de Gobierno.

Salvador Samayoa, uno de los firmantes de la paz de 1992 por parte del FMLN, está seguro de que la resolución contra la Ley de Amnistía tiene un “cúmulo de errores jurídicos” y no se midió su impacto.

Ayer, en una entrevista matutina de televisión, Samayoa aseguró: “Puede ser que algunos lo quieran utilizar políticamente. Yo veo, por ejemplo, a algunos enemigos con chirria del presidente Sánchez Cerén o de algunos otros funcionarios del actual gobierno, pues es posible que intenten, aunque sea como show político, poner en una situación complicada, acusatoria, a miembros del gobierno, y también puede ser que desde la izquierda, en reacción, también se quiera exhibir a algunas personas del otro lado”.

El analista dijo que la posibilidad de que haya esclarecimiento en procesos judiciales sobre crímenes de lesa humanidad durante la guerra es muy limitada. Para argumentar su descontento con el fallo, Samayoa recordó fragmentos del voto disidente del magistrado Belarmino Jaime, para quien la resolución es excesiva, así como que cuando las normas son claras como la de la amnistía, no dejan lugar a ninguna interpretación.

A pesar de que Samayoa no ve un El Salvador en caos tras la declaratoria contra la amnistía, el vicepresidente de la República y uno de los comandantes de la extinta guerrilla del FMLN, Óscar Ortiz, advierte lo que podría ser un caos si la derogatoria de la ley se utiliza por los políticos de una forma irresponsable.

“Si vos me exigís que yo cumpla las competencias constitucionales, pues todos lo tenemos que hacer. Nadie está en el Olimpo. ¿Sabés quiénes son los dioses del Olimpo? Aquí hay un solo Dios, pero antes se creía que había muchos dioses. Todas las guerras eran terrenales. Y los dioses decidían los destinos de esas guerras. Pero en El Salvador no hay dioses del Olimpo. Todos estamos en el teatro de esa guerra. Y si el país cae en el caos, todos vamos a pagar el precio. Incluidos nuestros hijos”, dijo Ortiz en una entrevista que brindó a LA PRENSA GRÁFICA.

Sin embargo, otros firmantes de la paz por el FMLN tienen unas lecturas distintas. Ese es el caso de Francisco Jovel, quien considera que la derogación de la amnistía es favorable para el país si se maneja de forma adecuada.

“Yo siempre he creído que la Ley de Amnistía estaba mal hecha. Quienes de una u otra forma participamos en el conflicto debemos tener certeza de que se debe dar a conocer la verdad”, comentó.

Roberto Cañas, también firmante, dijo ayer que el caos porque no haya amnistía “es un mito”, y atribuyó la conmoción actual al desconcierto entre la clase política, incluida la izquierda.

Lee también

Comentarios