Sigue deterioro en puente fronterizo Las Chinamas

Las reparaciones tanto del lado de El Salvador como de Guatemala no son duraderas. Siguen las restricciones para el peso de vehículos.
Enlace copiado
Sigue deterioro en puente fronterizo Las Chinamas

Sigue deterioro en puente fronterizo Las Chinamas

Sigue deterioro en puente fronterizo Las Chinamas

Sigue deterioro en puente fronterizo Las Chinamas

Enlace copiado
La infraestructura del puente El Jobo en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, sigue deteriorándose a pesar de las reparaciones que se le han efectuado en los últimos meses, tanto por parte del gobierno de Guatemala como de El Salvador. De acuerdo a elementos de la Policía salvadoreña destacados en dicho paso binacional, la última vez que la parte superior del puente se intervino fue en diciembre, cuando el vecino país colocó una capa asfáltica. Sin embargo, días después cuatro lozas del lado guatemalteco cedieron debido al paso de vehículos de alto tonelaje.

Para subsanar el problema de manera temporal, Guatemala colocó una plancha metálica, con el inconveniente de que se encuentra en un nivel superior, teniendo que modificarse el espacio y poner una rampa para que la circulación de los vehículos no sea afectada.

“Aunque el daño se encuentra del lado de Guatemala, afecta la circulación en todo el puente. A lo mejor el material utilizado para las reparaciones no fue el más adecuado y por eso se quebraron las losas”, consideró un agente de la frontera.

Roberto Armando Laguán, comerciante de la zona, manifestó que es preocupante la pasividad con la que se ha tomado el problema por parte de las autoridades de ambos países. “Estos son puntos de ingreso de turistas y de desarrollo para los dos países, por lo que el hecho de tener el puente en buenas condiciones debería ser importante y no solo verlo como una cuestión de venir a remendar sin velar porque queden bien los trabajos”, manifestó.

Entre las restricciones que se han adoptado desde enero está el paso de vehículos con peso de hasta tres toneladas. Un mes antes podían circular carros de hasta 10 toneladas. “El problema se trasladó para los autobuses internacionales y los que iban en excursión y salían por este lado. Ya no se permite que pasen por el puente. Los que pueden pasar son los microbuses”, indicó el agente de la Policía.

En vacación

Roberto Villeda, usuario del fronterizo con Guatemala, manifestó que los daños podrían empeorar en las próximas semanas, cuando el tráfico incremente por las festividades de Semana Santa.

Asimismo, dijo que el deterioro ya ha alcanzado algunas partes del lado salvadoreño, por lo que es necesario se mantenga una vigilancia constante, para que no se vuelvan más graves. “Viene Semana Santa y muchos utilizamos esta vía de acceso para Guatemala y viceversa, y estos daños pueden ser más grandes, por lo que considero deberían arreglarlos o de lo contrario se harán más grandes. Eso mismo va para Obras Públicas, porque ya el lado salvadoreño está arruinándose”, señaló.

Tags:

  • ahuachapán
  • sigue deteriorándose puente las chinamas

Lee también

Comentarios

Newsletter