Sigue el clientelismo en contrataciones en alcaldías: FUSADES

Durante los 10 años de la Ley de la Carrera Municipal, el 88 % de las contrataciones de empleados se ha realizado sin concurso público.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló ayer que si bien existen avances y legislación para regular y transparentar los procesos de contrataciones en los gobiernos municipales a escala regional, también persiste la politización del empleo y el clientelismo político, que generan condiciones para cometer actos de corrupción.

En El Salvador, aunque existe la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LECAM) desde hace 10 años, el 88 % de los empleados consiguió una plaza en las comunas sin pasar por un curso público. Solo el 12 % lo hizo, según el estudio denominado “Función pública en los gobiernos locales: Una aproximación a la profesionalización de los empleados y funcionarios municipales”, que presentó FUSADES. El estudio, que es apoyado por la Fundación Hanns Seidel, hace un análisis del estado de la función pública municipal tomando como referencia el nivel de implementación de la normativa en 26 municipios, de los cuales 12 son de las cabeceras departamentales y 14 del Área Metropolitana de San Salvador, que representa el 54 % de los empleados municipales a escala nacional.

“La información proporcionada por las alcaldías indica poca apropiación de los procedimientos legales para el acceso a la CAM (Carrera Administrativa Municipal) y la prevalencia de un sistema de gestión del empleo basado en prácticas clientelares, en detrimento de los principios de mérito y transparencia”, dice el estudio.

FUSADES ve una baja aplicación de los procedimientos legales, pese a que las municipalidades han incrementado la cantidad de empleados, ya que hasta septiembre de 2016 se registraron 27,745 trabajadores (17 % del total de empleados del sector público). El análisis señaló que se dan cambios, principalmente, antes y después de las elecciones de autoridades locales.

Durante el foro donde se presentó la investigación, y al cual asistieron representantes municipales, se habló de la necesidad de reformar la LECAM para implementar sanciones drásticas. Además, se les instó a contratar personal calificado.

“La profesionalización de los funcionarios públicos a nivel local es uno de los aspectos claves para el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, la generación de oportunidades de ingreso, la cohesión social y el bienestar general de los ciudadanos. Más aún cuando dicha profesionalización va acompañada de principios rectores del servicio civil, como lo son la institucionalización del mérito”, indicó el presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán.

Lee también

Comentarios

Newsletter