Sigue en La Unión descenso de casos de tuberculosis

La tasa de curación por esta enfermedad va en aumento, ubicándose en 92 %.
Enlace copiado
Atención.  Las autoridades confían en que las campañas de prevención y mejor atención médica den resultados positivos en el combate de la tuberculosis.

Atención. Las autoridades confían en que las campañas de prevención y mejor atención médica den resultados positivos en el combate de la tuberculosis.

Sigue en La Unión descenso de casos de tuberculosis

Sigue en La Unión descenso de casos de tuberculosis

Enlace copiado
El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Unión reporta una disminución leve de personas infectadas con tuberculosis en el departamento, informó la coordinadora del Programa de Tuberculosis, Jenny Ponce de Guzmán.

Según la coordinadora, entre el 1.º de enero y el 24 de marzo de este año el SIBASI registró siete pacientes nuevos con la enfermedad; es decir, tres casos menos que los que se reportaron en 2014 cuando fueron 10 los diagnosticados con tuberculosis.

Ponce dijo que los casos de este año están distribuidos en los municipios de San Alejo, La Unión, El Carmen, Pasaquina y Santa Rosa de Lima.

Hasta la fecha, el SIBASI no reporta personas fallecidas por la enfermedad. El año pasado murió un hombre de 78 años, el 7 de marzo.

“Se trabaja en la prevención y en la búsqueda de la enfermedad. Todo el personal está capacitado para la detección temprana y en la educación de las comunidades”, indicó Jenny Ponce, en referencia a la tendencia.

Según los reportes del Ministerio de Salud (MINSAL), la disminución se observa desde 2012 cuando se reportaron 46 casos de tuberculosis, en 2013 fueron 35 casos nuevos y tres recaídas. Se detectaron también 150 contactos (de pacientes con parientes, amigos o compañeros de trabajo) de los cuales dos eran menores de edad.

La tasa de curación en 2013 fue del 77 % y se reportaron cinco muertes de pacientes con tuberculosis.

Mientras que el año pasado fueron 42 casos nuevos los que se reportaron, tres personas recayeron mientras que el MINSAL identificó 180 contactos –cuatro casos dieron positivo–, teniendo una tasa de curación del 92 %.

“Dos de los casos fueron tuberculosis extra pulmonar, a un paciente le detectaron la enfermedad en los ganglios linfáticos y otro a nivel abdominal; el resto fue casos de tuberculosis pulmonar”, explicó Ponce.

En 2014 murieron tres hombres y una mujer que padecían por la enfermedad. Los fallecidos residían en zonas rurales de los municipios de San Alejo, La Unión y Santa Rosa de Lima.

Según el SIBASI, los fallecidos tuvieron complicaciones médicas de una enfermedad crónica que padecían antes de que se les diagnosticará tuberculosis.

Desde el año pasado, el SIBASI realiza jornadas de capacitación al personal médico y enfermería.

Tags:

  • la unión
  • tuberculosis

Lee también

Comentarios

Newsletter