Lo más visto

Sigue en suspenso la segunda fase del plan de ordenamiento

Algunos recuerdan que fue promesa del alcalde. Parque municipal es utilizado por vendedores ambulantes.
Enlace copiado
Esperando. Los conductores consideran que el ordenamiento debe de realizarse lo más pronto posible y ser integral. “Deben de quitar a todos los vendedores de las calles”, dijo uno de ellos.

Esperando. Los conductores consideran que el ordenamiento debe de realizarse lo más pronto posible y ser integral. “Deben de quitar a todos los vendedores de las calles”, dijo uno de ellos.

Sigue en suspenso la segunda fase del plan de ordenamiento

Sigue en suspenso la segunda fase del plan de ordenamiento

Enlace copiado
La campaña de ordenamiento que inició en 2013 el jefe municipal Ezequiel Milla en la 2.ª calle del barrio El Centro, en la cabecera departamental, se encuentra suspendida y no se conoce con certeza cuándo ejecutarán la segunda fase, así como las vías del centro de la ciudad que serán intervenidas. Esto tiene descontentos a los comerciantes que tienen puestos en el interior del mercado y automovilistas que pasan por el sector.

Algunos comerciantes consideran que la municipalidad está fomentando la competencia desleal y el desorden. “La alcaldía no hace nada para meter a los vendedores al mercado y la gente en lugar de entrar y comprarnos a nosotros se queda en la calle comprándole a los vendedores ambulantes. El alcalde está solapando el desorden y la competencia desleal”, indicó María Candelaria Guandique.

Juan Canales recuerda que el ordenamiento de la ciudad de La Unión fue promesa de campaña del alcalde: “Desde la gestión pasada anda diciendo que va a ordenar la ciudad. Hay unas calles en las que quitó a unos vendedores, pero siempre la alcaldía los deja vender con los carretones y se ponen en cualquier calle, sin importar si hay negocios”.

El uso inadecuado del parque municipal de la ciudad por parte de los vendedores informales es otra de las molestias que externan los comerciantes que tienen puestos en el interior del mercado. “Aquí ya no hay parque, ese lugar es un minimercado, y eso es gracias a la ineficiencia del alcalde. De lunes a domingo las vendedoras ambulantes se ponen a vender en la bancas del parque y no dejan que nadie se siente porque el producto lo ponen en los arriates y hasta en los árboles”, indicó Canales.

En 2014, Milla giró órdenes al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de prohibir el ingreso de ventas ambulantes al parque municipal, mandato que a la fecha no está cumpliendo.

Pero Salvador Ahues, síndico municipal, aseguró que la prohibición de la venta en el interior del parque municipal no se hizo efectiva por la falta de colaboración de los comerciantes; asimismo, aseguró que no conocía el plan de ordenamiento de la ciudad. “Esa información no la manejo. Sé que se están ordenando, que se está limpiando y haciendo un montón de cositas”, dijo Ahues sin entrar en detalles.

Con respecto a por qué la comuna no le ha dado continuidad al proyecto, Ahues se contradijo y aseguró: “La semana pasada inició un estudio para determinar las calles que reordenarán. Habían varias cosas que legalizar, hay problemas de todo tipo”.

Al conocer los resultados de las elecciones municipales anteriores Milla aseguró que la tercera semana de marzo se reuniría con los vendedores ambulantes para asignarles puestos en el interior del mercado municipal. En ese momento indicó que el reordenamiento “lo estoy haciendo un mes máximo, en abril los puestos ya van a estar asignados y se les dará tres meses más para que ingresen (al mercado)”.

Tags:

  • La Unión
  • ordenamiento

Lee también

Comentarios