Lo más visto

Sigue espera de firma de fiscal general para más abate y fumigaciones

Ayer, fuentes sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso de transmisión del zika por medio de las relaciones sexuales.
Enlace copiado
Retraso.  El material, abate y piretroide (para fumigar), es escaso en el MINSAL ya que falta la firma del fiscal general para avalar las compras.

Retraso. El material, abate y piretroide (para fumigar), es escaso en el MINSAL ya que falta la firma del fiscal general para avalar las compras.

Atención.  Un recorrido de LA PRENSA GRÁFICA confirmó que en unidades de salud hay abate, basta que las personas acudan a estos lugares a solicitarlo, donde le explican cómo utilizar el producto.

Atención. Un recorrido de LA PRENSA GRÁFICA confirmó que en unidades de salud hay abate, basta que las personas acudan a estos lugares a solicitarlo, donde le explican cómo utilizar el producto.

Sigue espera de  firma de fiscal general para más abate y fumigaciones

Sigue espera de firma de fiscal general para más abate y fumigaciones

Enlace copiado
Hasta el martes por la mañana, el Ministerio de Salud (MINSAL) no había recibido la firma del fiscal general de la República, Douglas Arquímides Meléndez, en el contrato que ya está adjudicado para la compra de abate y piretroides con los que se abastecerá la cartera de Estado para este año.

El caso complica la situación del zika en el país, ya que si bien hay abate en las unidades de salud y fumigaciones, los productos podrían agotarse.

El 23 de enero, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo a LA PRENSA GRÁFICA: “Tenemos abate para un mes, estamos en dependencia que nos firmen el contrato para que la empresa adjudicada nos lo pueda entregar”.

En octubre se tenía programada la entrega, ya que estaba adjudicada la empresa, pero el no tener la firma del fiscal -debido a que aún no se había elegido- estancó el proceso; por ello, Salud comenzó a utilizar las reservas de abate.

Muestra de la necesidad es que para poder encarar la jornada nacional contra dengue, chikungunya y zika, el MINSAL concretó una compra directa de $60,000 (compra máxima por esta vía) equivalente a nueve toneladas de abate y cerca de 2,000 litros de piretroide, insecticida que se utiliza para fumigación.

Antes, la ley autorizaba, para todos los casos, adquirir medicamentos para el sistema de salud por el mecanismo de contratación directa, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó en su sentencia que el artículo 234 de la Constitución establece que cuando el Estado tenga que celebrar contratos para realizar obras o adquirir bienes muebles en que se comprometan fondos o bienes públicos deberán someterse dichas obras o suministros a licitación pública.

Las maniobras podrían mejorar si el MINSAL decretara emergencia nacional por zika, pero no han tomado tal medida, aún y cuando el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara emergencia sanitaria internacional por el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti.

En este contexto, Espinoza detalló que la OMS convocó a un Comité de Expertos, en el que estarían cuatro países: Estados Unidos, Francia, Brasil y El Salvador. “Los cuatro países serán los encargados de estudiar a profundidad el problema y recomendar estrategias y orientaciones a escala mundial, para que los países puedan organizar mejor sus respuestas nacionales. Es una distinción relevante para nuestro país, por los logros que ha tenido en vigilancia sanitaria, sistemas de información, entre otros”, dijo el viceministro.

En un recorrido realizado ayer por LA PRENSA GRÁFICA por varias unidades de salud, verificó que los trabajadores responden con lo que tienen.

En cinco unidades de salud, los trabajadores de las respectivas áreas de saneamiento ambiental no se encontraban en la mañana porque andaban desarrollando trabajo de campo; mientras que en otras tres sí había personal y tenían abate, el cual lo acompañaban con consejos de limpieza y cuido para los depósitos donde se almacena el agua, así como de cambios en la salud de las personas.

Días atrás Espinoza justificó que no se podía hacer un trabajo comunidad por comunidad por que no les alcanza el personal; países como México, sin embargo, han movilizado miles de efectivos del Ejército para visitar las casas.

En este sentido, médicos de diferentes áreas han mantenido que las autoridades del MINSAL actuaron tarde respecto a los casos de zika.

Tags:

  • zancudo
  • zika
  • oms
  • minsal
  • abate

Lee también

Comentarios