Lo más visto

Sigue estéril debate sobre elección de magistrados

Quijano volvió a dejar abierta la sesión plenaria, pero habrá trabajo de comisiones. Dictamen volvió a estudio de la comisión política.

Enlace copiado
Estéril.  Desde la fecha que tenían que entrar en funciones los magistrados 118 días han transcurrido.

Estéril. Desde la fecha que tenían que entrar en funciones los magistrados 118 días han transcurrido.

Enlace copiado

Sin dar frutos quedó el debate ayer sobre la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el seno de la Asamblea Legislativa, pues se retomó la sesión plenaria que quedó en receso el 31 de octubre.

De hecho, ayer en la sesión, el único momento en que se tocó el tema fue cuando el presidente del parlamento, Norman Quijano, sometió a votación que se regresara a la comisión política el dictamen sobre la elección.

La moción fue aprobada por 47 diputados, dos de ellos eran de GANA, el resto de esta fracción y del FMLN no apoyaron.

"A mí me parece que esto es una payasada, una pérdida de tiempo, jugar con la población salvadoreña, estar por un lado exigiendo y diciendo que quieren elegir magistrados y a la hora de quererlos elegir hacen este tipo de artimañas", dijo el diputado de GANA Numan Salgado, al consultarle sobre la votación para regresar el dictamen a estudio.

Quijano explicó que la sesión la había reiniciado para devolver el dictamen a la comisión y aprobar que la lista de 33 aspirantes a presidir la Fiscalía General de la República (FGR) ingresara a la misma comisión para comenzar el proceso correspondiente.

La plenaria volvió a quedar en receso, pero, a diferencia de la anterior ocasión, ayer sí se convocó a las comisiones de trabajo para que se reúnan la próxima semana. El lunes a las 4 de la tarde se reunirá la comisión política para abordar el tema de la elección de magistrados y la designación del nuevo fiscal.

El presidente del Legislativo aceptó que para la elección del nuevo jefe del ministerio público ya están contra el tiempo.

Por su parte, la fracción del FMLN, al momento que Quijano comenzó a hacer las convocatorias para la próxima semana, se retiró del Salón Azul.

De acuerdo con la jefa de la bancada oficial, Nidia Díaz, lo hicieron porque están en desacuerdo con la forma en que procedió el diputado presidente.

Según ellos, está utilizando la Asamblea como una herramienta para chantajear a las fracciones que no apoyan la propuesta que la Alianza por un Nuevo País presentó para integrar la CSJ.

Lee también

Comentarios