Lo más visto

Más de El Salvador

Sigue negociación de presupuesto 2018

ARENA insiste en pedir al gobierno central que aplique medidas de austeridad y reduzca los gastos innecesarios.
Enlace copiado
Mauricio Interiano,  presidente de ARENA

Mauricio Interiano, presidente de ARENA

Enlace copiado

Tanto el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, como el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, dijeron que todavía siguen en negociaciones para alcanzar un acuerdo y aprobar el Presupuesto General de la Nación de 2018.

El mandatario espera que se pueda aprobar en la próxima sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, que sería la última de 2017, y que se requiere los votos la de mayoría calificada —56 votos— porque incorporar resoluciones de la Sala de lo Constitucional. “El presupuesto está proyectado sobre la base de aumentar la recaudación fiscal, de buscar que se termine con la evasión del pago de los impuestos y elevar los recursos; pero no alcanzamos a cubrir toda la demanda planteada por la Sala de lo Constitucional”, expresó.

“Requiere la decisión política del partido ARENA de trabajar por el bienestar del país y no bloquear al Gobierno”. 
Salvador Sánchez Cerén, presidente

En ese sentido, pidieron aprobar la emisión de $550 millones en bonos. “Entonces ARENA ha dicho que no está dispuesta a aprobar esos $550 (millones). Hemos estado platicando con ellos”, aseguró.

Asimismo, añadió que el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que podrían ingresar a las arcas del Estado $200 millones a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y de la amnistía fiscal.

“Ya no estamos pidiendo los $550 (millones), sino que estamos pidiendo $350 millones en bonos. Esperamos que en la Asamblea Legislativa, sobre esta propuesta, se pueda construir y que el próximo año podamos tener presupuesto”, sostuvo.

“Ha habido acercamientos, pero todavía falta. Parece que les gusta tanto el dinero que les cuesta soltarlo”.
Mauricio Interiano, presidente de ARENA

Por su parte, Mauricio Interiano dijo que la aprobación del presupuesto dependerá de la voluntad que muestre el Gobierno para reducir gastos. “Lo único que pedimos es que den muestras de austeridad y que reduzcan los gastos innecesarios. Ha habido acercamientos pero todavía falta. Parece que les gusta tanto el dinero que les cuesta soltarlo”, expresó el presidente del partido de oposición.

Agregó que han presentado propuestas de hasta $200 millones en reducciones y que todavía hay áreas innecesarias como viajes, viáticos, compra de vehículos, asesorías y gastos reservados de Casa Presidencial. “Debemos respetar la resolución de la Sala de lo Constitucional y la Ley de Responsabilidad Fiscal, en la que hay áreas donde aún no se está cumpliendo. En este momento hay avances, pero no hay acuerdos”, añadió Interiano.

Lee también

Comentarios