Lo más visto

Más de El Salvador

Sigue polémica entre GOES y ARENA por emisión de bonos

El Gobierno ha solicitado a los diputados aprobar $71.5 millones en bonos para cancelar deuda de pensiones, que vence el 7 de octubre.
Enlace copiado
Enlace copiado
La aprobación de más emisión de bonos sigue manteniendo en fricción al principal partido de la oposición política, ARENA, y al Gobierno, ante el posible riesgo de caer en impago de la deuda de pensiones. Mientras, los partidos GANA y PCN son espectadores y solo esperan sumarse a un acuerdo.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Mauricio Interiano, y otros miembros de la dirigencia, dejaron ayer claro que la solución no pasa por seguir aprobando más bonos, sino en poner un alto al desorden de las finanzas.

“La solución no es aprobar una emisión de bonos y ya estuvo, y lamentablemente sentimos que va hacia eso: apruébeme esto y ya con eso arreglamos todo. No, eso no es, porque eso es simplemente tirar más plata en saco roto”, señaló Interiano en el espacio de la entrevista de la Radio 102.9.

En febrero pasado, el Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar la emisión de $1,200 millones en Títulos Valores para el pago de capital e intereses de la deuda de corto plazo. Pero la semana pasada pidió a los diputados, de manera urgente, aprobar de esa emisión $71.5 millones para pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pues tiene hasta el viernes 7 de octubre para saldar la deuda.

Interiano sostuvo que les preocupa que se caiga en crisis por impago, pero exigen que el Gobierno tome ajustes o medidas para reducir el déficit fiscal.

Según Interiano, ARENA está “con toda la disposición de encontrar una solución”, e incluso de asumir costos políticos, y por eso, es necesario reunirse con el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y conocer cuáles son las propuestas.

Sin embargo, el vocero de la presidencia, Eugenio Chicas, reclamó que ARENA está poniendo otras condiciones que no estaban contempladas en anteriores discusiones.

Aseguró que había un entendido de aprobar los $1,200 millones, a cambio de una ley de responsabilidad fiscal, aunque el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, ya lo ha negado y dice que no solo trata de una ley.

“La agenda está sumamente clara. Lo que hay que aprobar son los $1,200 millones y de eso, la moneda de cambio, es una ley de responsabilidad fiscal”, dijo Chicas en la entrevista de la televisión estatal.

Lee también

Comentarios