Sigue proceso de amparo en caso del despido de jefaturas

Alcaldía ya presentó las pruebas del caso y espera la resolución final. Se cumplió con lo mandado en cuanto a reincorporación.
Enlace copiado
A la espera.  La Sala de lo Constitucional de la CSJ tiene en estudio el caso de las seis jefaturas que se negaron a firmar los nuevos contratos de trabajo.

A la espera. La Sala de lo Constitucional de la CSJ tiene en estudio el caso de las seis jefaturas que se negaron a firmar los nuevos contratos de trabajo.

Sigue proceso de amparo en caso del despido de jefaturas

Sigue proceso de amparo en caso del despido de jefaturas

Enlace copiado
El alcalde migueleño Miguel Pereira confirmó ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha emitido una resolución final en torno a un amparo presentado por seis empleados de la comuna que tienen cargos de jefaturas y que fueron despedidos en febrero pasado.

Según Pereira, la alcaldía presentó las pruebas iniciales que solicitó la Sala y están a la espera de la siguiente notificación.

“Pidió un informe sobre la situación de ellos. Se contestó porque nos daban 72 horas y luego entendería que viene el tema de presentar pruebas de parte de ellos y de parte de nosotros, y esperamos la resolución”, indicó.

El jefe de comuna agregó que se ha respetado la orden de la Sala referente a reinstalar en sus cargos a los jefes de los departamentos de Registro de Identificación de personal y archivo de cédula y carné de minoridad, Administración tributaria municipal, Mercados municipales, Ingeniería, arquitectura y supervisión de obras, Cultura y Deportes y Recursos Humanos; por lo que todos están laborando y recibiendo sus respectivas prestaciones salariales.

Se consultó con fuentes de la Corte y estas confirmaron que la Sala de lo Constitucional admitió un amparo interpuesto por el grupo de empleados el 22 de febrero pasado, y a partir de esa fecha se han comenzado a realizar las primeras etapas para llegar a emitir resolución.

“El proceso de amparo tarda entre nueve a 10 meses para completarse, y en este caso no ha habido ningún retraso y se está avanzando en las diferentes etapas”, indicaron.

Durante la administración municipal anterior las jefaturas de la alcaldía estaban contratadas bajo ley de salarios; sin embargo, el concejo plural actual emitió un acuerdo que fue aprobado el 23 de diciembre de 2015, en el cual se indicaba que las 23 jefaturas ya no podían continuar, pues eran puestos de confianza.

Durante esa reunión de concejo, ocho regidores del FMLN votaron a favor de que todos los jefes de unidades y departamentos firmaran un contrato temporal de dos meses, que finalizaría el 29 de febrero de 2016. Pero hubo seis personas que consideraron que este acuerdo vulneraba sus derechos y no firmaron la medida que les había impuesto el concejo.

Debido a la negativa de firmar el nuevo contrato el concejo decidió despedirlos y ellos a su vez interpusieron un amparo ante la Sala de lo Constitucional, admitido bajo el código 72-2016.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter