Sigue reserva total a ciber fraude a LPG

El acusador particular Arístides Perla calificó de “censura” la confirmación de la reserva total sobre el caso de clonación del sitio web de LPG. El plazo de instrucción se amplió dos meses más.
Enlace copiado
Sigue reserva total a ciber fraude a LPG

Sigue reserva total a ciber fraude a LPG

Sigue reserva total a ciber fraude a LPG

Sigue reserva total a ciber fraude a LPG

Enlace copiado
La jueza segunda de Instrucción de Santa Tecla, Yolanda Figueroa, ratificó ayer la declaratoria de reserva total sobre el caso de clonación del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA, informó el abogado Arístides Perla, apoderado legal del periódico.

La reserva total implica que ningún detalle de la investigación y las audiencias del caso puede ser difundidos públicamente por los involucrados, por lo que Perla califica de “censura” la decisión.

Figueroa, que funge como jueza interina, del tribunal tecleño, se negó a dar declaraciones a los periodistas que ayer la interrogaron sobre la decisión de bloquear la información sobre el caso de ciberfraude contra LPG.

El caso inició el 11 de noviembre, cuando Andrés Ricardo Ortiz Lara fue arrestado acusado de clonar la página web de LPG el 7 de julio de 2015, que se usó para difundir una falsa entrevista del presidente de este periódico, José Roberto Dutriz.

Perla, quien funge como acusador particular y apoderado legal de LPG, opinó ayer que la resolución del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla –sede judicial a cargo del caso– es “censura, mantener la reserva total es una clara censura”.

En diciembre pasado, Perla pidió al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla la declaratoria de una reserva parcial del proceso hasta el 20 de enero. Según el abogado, esto se debió a un intento de evitar que “personas externas” interfirieran con el proceso de investigación. El juzgado accedió, pero no declaró la reserva parcial, si no total y de carácter indefinido, el pasado 23 de diciembre.

Perla trató de revertir la declaratoria pidiendo una revocatoria, pero el juzgado la rechazó. Como siguiente paso, presentó una nulidad que ayer fue declarada sin lugar. “La resolución dice que no es un recurso en la ley, y por eso lo declaró improcedente”, dijo Perla ayer y agregó que “esto no es un recurso”.

La fundamentación principal del abogado para pedir que se levante la reserva es que se violan derechos y garantías constitucionales. “La reserva total es una medida restrictiva del principio de publicidad del proceso y de los derechos a la libertad de información, acceso a la información y conocimiento de la verdad y, como tal, debe sujetarse al principio de proporcionalidad”, expuso en el escrito de nulidad presentado el pasado 21 de enero.

Según Perla, desde la resolución de revocatoria había una “falta de fundamentación”. Y agregó que la reserva total establecida actualmente es “ilegal, es un mecanismo de censura” ya que fue establecida de forma oficiosa por el juzgado, “nadie le solicitó esa reserva”, dijo.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha acompañado ni la solicitud de reserva parcial inicialmente presentada por la acusación particular, ni los siguientes intentos de rebatir la reserva total.

“La Fiscalía no tiene nada que ver en esto (reserva total)”, dijo Perla.

El abogado añadió que buscará presentar, como último recurso para revertir la declaratoria de reserva total, un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ortiz Lara fue acusado en noviembre pasado de violación a distintivos comerciales, violación a derechos de autor y derechos conexos, y falsedad material. El imputado trabajaba en una agencia publicitaria digital desde donde, según la acusación de la FGR, efectuó la clonación del sitio web.

En su momento, tanto la FGR como la Policía Nacional Civil (PNC) sopesaron que en dicha agencia podría funcionar un “centro de trolles”, es decir, personas que utilizan las redes sociales con perfiles anónimos para lanzar mensajes políticos.

Perla confirmó ayer, además, que la FGR solicitó una prórroga del período de instrucción (investigación judicial) del caso; la cual fue concedida. El nuevo período de instrucción vence el próximo abril, al final del cual la FGR debe presentar su acusación formal con las pruebas recabadas del caso.

Tags:

  • lpg
  • censura
  • reserva total
  • ciberfraude
  • clonacion de sitio web
  • ataque cibernético

Lee también

Comentarios

Newsletter