Sigue tendencia a incremento de las IRAS, influenzas y H1N1

Hasta el 28 de mayo han reportado 879,904 infecciones respiratorias agudas
Enlace copiado
Incremento.Jeferson de León Mendoza , de tres años, recibe la vacuna contra la influenza. Salud reporta un incremento de IRAS.

Incremento.Jeferson de León Mendoza , de tres años, recibe la vacuna contra la influenza. Salud reporta un incremento de IRAS.

Sigue tendencia a incremento de las IRAS, influenzas y H1N1

Sigue tendencia a incremento de las IRAS, influenzas y H1N1

Enlace copiado
La tendencia a que las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las influenzas (entres ellas el H1N1) incrementen se mantiene en el país. Las cifras de la semana epidemiológica 21 (del 22 al 28 de mayo) lo confirman. El incremento se refleja en que este año, a la fecha mencionada, se han tomado 1,191 muestras contra 668 del año pasado a la misma fecha; de ellas, 174 han dado positivo a virus respiratorios y 123 en 2015.

Cabe mencionar que de las 174 positivas, 127 son de H1N1 y el año pasado eran solamente siete los casos. La positividad en el virus de influenza, específicamente, se mantiene en un 11 %; es decir, 7 % más que en 2015. Al momento se mantienen las 13 personas fallecidas con sospechas de H1N1.

En total, el ministerio de Salud (MINSAL) reporta 879,904 casos de IRAS contra 868,569 el año pasado, por lo que hay 11,335 más casos. Solo en la última semana epidemiológica se contabilizaron 42,976.

Los casos acumulados por departamento oscilan de 19,369 en Cabañas a 304,993 casos en San Salvador. La mayor cantidad de casos está en San Salvador (304,993), La Libertad con 95,187 y Santa Ana con 64,773.

De acuerdo con lo esperado en el corredor endémico, a partir de la semana 14 se ha observado una tendencia al incremento de los egresos por diagnósticos de IRAG (a predominio de diagnósticos de neumonía) según lo esperado en el corredor mencionado.

Entre las semanas epidemiológicas 1-21, el 5.1 % de todos los egresos hospitalarios se debió a diagnósticos de IRAG; el 72 % de egresos por IRAG corresponde a los menores de cinco años; y el grupo de adultos de edad igual o mayor a 60 años concentra el 13 % de los egresos de IRAG. Mientras que el 4.7 % de los casos IRAG han egresado fallecidos.

El MINSAL ha anunciado que desde esta semana ya cuentan con la vacuna contra la influenza en todas las unidades de salud del país, pese a los retrasos que tuvieron los distribuidores a Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los grupos prioritarios para que les coloque la dosis contra influenza son las personas mayores de 60 años, niños menores de dos años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad pulmonar EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca o inmunosupresión).

Entre las recomendaciones para evitar el contagio de alguna infección respiratoria, influenza o H1N1 está cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar tocarse la nariz, ojos o boca, ya que los gérmenes se diseminan de esa manera; usar pañuelos de papel para contener secreciones respiratorias y desecharlos.

Los expertos en la salud consideran importante que el secado de manos se realice con papel desechable. A la población se le llama a que si tiene síntomas respiratorios evite asistir a concentraciones masivas de personas para evitar contagiarlas, así como el evitar tener contacto cercano con personas con enfermedad respiratoria (si se está enfermo o con síntomas de gripe, acudir a un establecimiento de salud y evitar automedicarse).

Salud también ha hecho el llamado al Ministerio de Educación (MINED) y lugares de trabajo a implementar y activar el funcionamiento de filtros para prevenir brotes.

Tags:

  • IRAS
  • MINSAL
  • H1N1
  • influenza

Lee también

Comentarios

Newsletter