Sigue violencia contra mujeres

ISDEMU considera que hay un clima de impunidad que es alimentado por el Poder Judicial.
Enlace copiado
Feminicidios.  José Alexis Bonilla fue detenido recientemente por matar a su pareja, quien ya no quería una relación con él.

Feminicidios. José Alexis Bonilla fue detenido recientemente por matar a su pareja, quien ya no quería una relación con él.

Sigue violencia contra mujeres

Sigue violencia contra mujeres

Enlace copiado
Los últimos casos de feminicidios, ocurridos en el departamento de San Miguel, mantienen preocupadas a las titulares del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), pues consideran que estos hechos nacen en el seno de la familia y son ajenos al fenómeno delincuencial que se vive actualmente en el país.

La presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, consideró que los delitos contra mujeres van en aumento, por el clima de impunidad que es alimentado por el Poder Judicial. “Los feminicidios no son un problema delincuencial y cada día van en aumento porque el Poder Judicial no da una señal clara de que la ley se cumpla y la impunidad genera más violencia” indicó.

Mientras que Yanira Argueta, directora ejecutiva del ISDEMU, sostuvo que la mayoría de casos de feminicidio ocurren porque los hombres creen que las mujeres son como un objeto de su propiedad.

La funcionaria citó el caso de Betty María Guzmán Andrade, quien fue asesinada (el pasado lunes 5) por su expareja José Alexis Bonilla Navarro, cuando ambos viajaban en un autobús del transporte colectivo, que hace su recorrido entre la ciudad de San Miguel y el municipio de Carolina.

“La mató porque ella ya no quería regresar con él, con ese caso seguimos haciendo un llamado a la población y a la sociedad, pero también a las mujeres para que denuncien y a la sociedad a que acompañe a las víctimas”, dijo Argueta, y señaló que en la actualidad existen instituciones como ISDEMU y Ciudad Mujer que brindan apoyo a las mujeres que son violentadas por sus parejas o compañeros de vida.

La Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel también reconoció que Bonilla Navarro había matado a su expareja por celos.

Según lo investigado por miembros de la corporación policial, el hombre había retornado de Estados Unidos y quería reanudar su situación sentimental con Betty María, pero esta se habría negado porque ya tenía una nueva relación.

“La familia cuenta que él había llegado varias veces a buscarla y al parecer como que ya tenían un acuerdo de volver nuevamente. Pero se dio cuenta de que ella había andado nuevamente con la pareja que tenía en el país y al parecer ese es el problema que suscitó el hecho”, aseguró el oficial.

El mismo viernes 5, la fiscalía reportó el asesinato de Sara Concepción Berríos Araniva, de 50 años, quien murió degollada en su casa de habitación ubicada en un mesón del barrio La Cruz de San Miguel.

Fuentes policiales confirmaron que con estos dos asesinatos, la cifra de feminicidios que se han registrado en el departamento de San Miguel se elevó a siete casos e instaron a que las víctimas denuncien.

Tags:

  • san miguel
  • feminicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter