Siguen altas temperaturas en San Miguel

La percepción popular es que este verano ha sido más caluroso que en años anteriores. Registros de temperatura han llegado a 41 °C.
Enlace copiado
Siguen altas temperaturas en San Miguel

Siguen altas temperaturas en San Miguel

Enlace copiado
Lucía Ramos nunca ha utilizado un termómetro para ver cuál es la temperatura ambiente en la ciudad de San Miguel, y aún así asegura que esta época seca ha sido la más calurosa de los últimos dos o tres años. Ella no conoce sobre meteorología, pero está segura de que el calor ha golpeado más fuerte que otras temporadas veraniegas y lo sabe porque su cuerpo ya ha comenzado a resentir las altas temperaturas de las últimas semanas, las cuales, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), han oscilado entre los 36 a 39 grados centígrados (°C), con picos de hasta 41 °C.

Ramos, quien ya ronda los 60 años de edad, dice que debe hidratarse constantemente para no padecer infecciones en las vías urinarias, ya que debe permanecer todo el día en su puesto ambulante, donde ofrece agua, refrescos y golosinas en los contornos del parque Guzmán de San Miguel.

“A veces está tan caliente que aunque beba mucha agua llego a mi casa con mal de orín. También se nota que está más caliente porque regularmente vendo 150 bolsas de agua al día y ahora se venden hasta 300 bolsitas”, afirma la comerciante.

Norma Hernández, ama de casa migueleña, también resiente la ola de calor y asegura que para evitar la deshidratación ha aumentado su consumo de agua pura, refrescos naturales y agua de coco, pues asegura que en la temporada de más calor también sufre problemas renales.

“Una de las recomendaciones que nos dan es que no estemos demasiado tiempo a la intemperie y que procuremos hidratarnos lo que más que se pueda”, indicó.

Registros del ministerio indican que en lo que va del mes, la temperatura ambiente –medida en la sombra– en el municipio de San Miguel ha rondado 36 °C a 39 °C, es decir, que la sensación térmica puede ser hasta de 45 °C, en caso que una persona permanezca bajo el sol durante las horas de mayor calor, entre 2 y 3 de la tarde.

En la Estación Meteorológica M-24, ubicada en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (FMO-UES), confirmaron que a finales de febrero el calor alcanzó los 40.1 °C, por lo que se espera que en los próximos días se llegue a temperaturas similares.

Durante una caminata dedicada a la salud renal, autoridades del Hospital Regional San Juan de Dios recomendaron que en esta temporada veraniega las personas deben hidratarse constantemente, ya que las altas temperaturas y la poca ingesta de agua podrían desencadenar problemas renales.

Tags:

  • san miguel
  • temperaturas

Lee también

Comentarios

Newsletter