Lo más visto

Siguen condenas por ataque contra periodista de LPG

Directores de medios, la ASI, así como el director del IDHUCA esperan que la FGR investigue los ataques promovidos en redes sociales en contra de Meléndez.
Enlace copiado
Absurdo.  José María Tojeira dijo, durante un conversatorio sobre derechos humanos, que le parece absurdo amenazar a alguien porque informe.

Absurdo. José María Tojeira dijo, durante un conversatorio sobre derechos humanos, que le parece absurdo amenazar a alguien porque informe.

Siguen condenas por ataque contra periodista de LPG

Siguen condenas por ataque contra periodista de LPG

Enlace copiado
Directores de medios de comunicación, empresa privada y académicos se sumaron ayer a reprochar los ataques contra el periodista de LA PRENSA GRÁFICA (LPG) Cristian Meléndez, promovidos desde la cuenta de redes sociales identificada como “Sociedad Civil”, la cual parece explícitamente alineada al partido FMLN y a difundir el trabajo del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

La cuenta expuso el lunes pasado por la noche la dirección de Twitter del periodista Meléndez y su fotografía en la red de Facebook, con el comentario de que se trataba del periodista que escribe noticias en contra de Bukele. Seguidores empezaron a escribir que había que “eliminar”, “matar” o “quebrar los dedos” al reportero.

El director editorial de El Diario de Hoy (EDH), Eduardo Torres, dijo que es “inaceptable” lo sucedido y calificó como “un vil acto de cobardía lo que están haciendo con Cristian”. Torres expresó su respaldo al reportero y pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) le dé seguimiento a la demanda que interpuso Meléndez el jueves.

El director editorial de EDH aseguró que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se pronunciará. Además, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pasará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El editor jefe de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas, por su parte, condenó las instigaciones que se promovieron desde la página de “Sociedad Civil” contra el reportero. “Por supuesto, condeno totalmente este tipo de ataques, de amenazas, de instigación, de intimidaciones. Todos de alguna manera lo hemos sufrido, pero este caso de Cristian es sumamente emblemático. Hay que estar claros de que en el ciberespacio hay pandillas, hay maras, hay clicas, hay cabecillas, hay sicarios y hay palabreros. Son delincuentes cibernéticos que tarde o temprano van a tener que pagar por sus crímenes”, advirtió.

En tanto, mediante un comunicado de prensa, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) declaró que ve “con preocupación la proliferación de cuentas y páginas malintencionadas que aparentan ser medios de comunicación pero se dedican a desinformar para beneficiar posiciones o a personas específicas, difamando e instando a la violencia, en un claro abuso a la libertad de expresión para cometer delitos y desprestigiar a personas”.

Los industriales pidieron a las autoridades llegar al fondo de los ataques para garantizar el respeto a su vida, la de su familia y al trabajo periodístico que desempeña el comunicador.

Por su parte, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, indicó que hay que tratar de evitar la polarización que divide a la sociedad “en blanco y negro, o que estos son buenos y malos”, pues es absurdo amenazar a quien informa: “Los periodistas muchas veces han sido víctimas de este tipo de polarización que lleva a decir que el periodista que diga esto contra este sector es malo para algunos y bueno para otros. El que actúa de manera inversa puede ser atacado”.

Lee también

Comentarios